Tras el llamado dividendo digital estas frecuencias han quedado para uso exclusivo para servicios móviles. De esta forma, las compañías podrán ofrecer mejoras en sus servicios. Los clientes se verán afectados de forma positiva por este servicio, ya que ahora se pueden alcanzar velocidades de bajada en torno a los 150 megas por segundo y […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2015
Tras el llamado dividendo digital estas frecuencias han quedado para uso exclusivo para servicios móviles. De esta forma, las compañías podrán ofrecer mejoras en sus servicios. Los clientes se verán afectados de forma positiva por este servicio, ya que ahora se pueden alcanzar velocidades de bajada en torno a los 150 megas por segundo y hasta 50 de subida.
En un principio esta mejora no tendrá ningún sobrecoste para los usuarios, que deberán asegurarse de que su teléfono cuenta con un sistema LTE-Advanced y la cobertura 4G activa, por lo que lo más recomendable es contactar con su compañía.
Las tres grandes compañías del sector han iniciado las operaciones con la autorización del Gobierno de activar 25 estaciones o nodos de acceso 4G cada una en este mes. Vodafone concentró el encendido en la ciudad de Orense.
Las ubicaciones elegidas por Telefónica, compañía presidida por César Alierta para lanzar su mejor 4G son puntos de Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia, para aprovechar así el refuerzo que se hace en verano de su red móvil en zonas turísticas. Orange, por su parte, ha empezado a dar 4G con mejor cobertura en algunos municipios de Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria y La Coruña.
Las tres compañías tienen previsto completar la instalación y dar cobertura a toda la geografía nacional con 4G a través de la banda de 800 Mhz en marzo de 2018. El próximo agosto podrán encender otras 60 estaciones con esta tecnología cada una, y en septiembre 110 nodos más, de forma que el despliegue se hará al mismo ritmo.