DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Las otras 'tech' que falsearon sus cuentas

Los 53 millones de euros que tendrá que pagar Toshiba suponen la mayor sanción impuesta por el regulador financiero de Japón en un caso de fraude contable. La cúpula directiva de la compañía tecnológica nipona infló las cuentas de la empresa durante siete años (desde 2008 a 2014) en casi 2.000 millones de euros. El […]

Dirigentes Digital

18 nov 2015

Los 53 millones de euros que tendrá que pagar Toshiba suponen la mayor sanción impuesta por el regulador financiero de Japón en un caso de fraude contable. La cúpula directiva de la compañía tecnológica nipona infló las cuentas de la empresa durante siete años (desde 2008 a 2014) en casi 2.000 millones de euros.

El departamento encargado de supervisar los mercados de valores, que forma parte de la Agencia nipona de Servicios Financieros (FSA), ha decidido sancionar de este modo a la corporación tras llevar a cabo una investigación en profundidad sobre el caso, que se ha llevado por delante al entonces CEO, Hisao Tanaka y a todos sus hombres de confianza.

Olympus

Pese al gran volumen del escándalo, no es la única vez que el regulador japonés se ha tenido que enfrentar a un fraude así. En 2012, otra compañía tecnológica japonesa, Olympus, denunció a varios de sus altos cargos y ex altos ejecutivos por maquillar unas pérdidas de más de 2.100 millones de dólares en la década de los 90. La demanda exigía más de 46.000 millones de dólares en compensación por lo ocurrido.

El fraude fue descubierto después de que el fabricante de cámaras y productos de óptica despidiese al director ejecutivo Michael Woodford cuando el inglés cuestionó pagos dudosos entre sus ejecutivos, en concreto 687 millones de dólares que Olympus les pagó, en comisiones, a consejeros financieros en el proceso de adquisición de la compañía británica de equipos médicos Gyrus.

WorldCom

El caso WorldCom, que supuso la mayor quiebra empresarial de la historia de Estados Unidos, salió a la luz en el verano de 2002, cuando una auditoría interna reveló que habían contabilizado de forma irregular más de 4.000 millones de dólares en gastos.

WorldCom era la segunda mayor compañía telefónica de larga distancia del país, construida en los años 90 a base de fusiones y adquisiciones propiciadas por su fundador, Bernard Ebbers. En el punto más alto del 'boom' de las telecomunicaciones WorldCom estaba valorada en 180.000 millones de dólares, y tenía 80.000 empleados. Ebbers tenía una fortuna personal de 1.400 millones de dólares.

La pérdida de la libertad es el precio que tuvo que paga el fundador de la desaparecida WorldCom, por participar en el masivo fraude contable que en julio de 2002 arrasó con la compañía telefónica y los ahorros de miles de inversores. Un juez lo condenó a 25 años de cárcel por haber causado un agujero de 11.000 millones de dólares.

AOL

The Washington Post fue el encargado de levantar la sospecha sobre la compañía Internet América Online (AOL). En 2008, la SEC, el regulador del mercado de valores estadounidense presentó una demanda civil ante un tribunal de Nueva York contra John Michael Kelly, ex director financiero de AOL Time Warner; Steven E. Rindner, antiguo ejecutivo senior de la división de asuntos empresariales de la compañía; Joseph A. Ripp, ex director financiero de AOL; y Mark Wovsaniker, antiguo responsable de política contable.

La demanda alegaba que al menos desde mediados del año 2000 y hasta mediados de 2002 los cuatro acusados idearon, supervisaron y ejecutaron transacciones fraudulentas en las que facilitaban fondos para adquisiciones publicitarias en Internet a compradores que no querían o no tenían necesidad de ello. Esta contabilidad "poco convencional" ayudó a la compañía a mejorar sus ventas de publicidad en 270 millones de dólares.

Gowex

Mucho más cerca tenemos el caso Gowex. Un contundente informe de la firma estadounidense Gotham City Research, difundido el 1 de julio de 2014 y en el que valoraba las acciones de la empresa tecnológica española en 0 euros, alteró por completo su existencia. Durante casi 10 años, la compañía española de Internet Let's Gowex SA afirmaba ganar dinero ofreciendo wifi gratuito en ciudades de todo el mundo. Tras el informe se desveló que la mayoría de los contratos nunca existieron. El consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García Martín, utilizó diversas estratagemas para engañar a empleados de la compañía, inversores y reguladores y terminó en la cárcel. El empresario explicó al juez cómo utilizó una red de unas 20 empresas pantalla para dar la imagen de un flujo de negocios y contratos, la mayoría falsos, con el fin de captar inversores.

Gowex, que llegó a valer en bolsa cerca de 2.000 millones de euros, ha presentado concurso de acreedores y el juez sigue investigando si desvió fondos al extranjero.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Después de las elecciones en Italia... ¿Ahora qué?

Finalmente, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) llegaron a un acuerdo y propusieron un gobierno para levantar el veto del presidente Mattarella. Giuseppe Conte se mantiene en el puesto de Presidente del Consejo, pero el puesto de Ministro de Economía y Finanzas es "sensible" y no se propone a P. Savona sino a […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados