Algunos estudios muestran que las pymes españolas han dejado de crear 500.000 puestos de trabajo debido a la falta de financiación bancaria. Ante este hecho, en los últimos años se han erigido otras alternativas de financiación sin intermediación bancaria, como es el crowdlending, que presenta unas condiciones que la banca actualmente no está ofreciendo, como […]
Dirigentes Digital
| 15 ene 2016
Algunos estudios muestran que las pymes españolas han dejado de crear 500.000 puestos de trabajo debido a la falta de financiación bancaria. Ante este hecho, en los últimos años se han erigido otras alternativas de financiación sin intermediación bancaria, como es el crowdlending, que presenta unas condiciones que la banca actualmente no está ofreciendo, como la agilidad, la eficacia, la rapidez, sin gastos de cancelación anticipada, sin vinculaciones a otros productos, menos gastos y total transparencia.
El volumen de negocio Fintech en España, que ha sido de unos 40 millones de euros, representa únicamente un 0,8% aproximadamente de los préstamos totales concedidos en España, mientras que más del 95% de la financiación de las empresas en España aún depende de la banca tradicional, hecho que puede suponer un gran riesgo para las pymes.
Carles Escolano, co-fundador de Arboribus, señala que el crowdlending es una alternativa complementaria a las entidades bancarias, son vías de financiación para las pymes que coexisten. De hecho, en países como Francia o Inglaterra coexisten desde hace años y la financiación bancaria no supera el 60%, incluso algunos bancos han firmado acuerdos con plataformas de financiación online como Arboribus y comparten inversores. Ahora mismo, hay un gran volumen de pymes que desconocen el crowdlending y por ello no acceden a esta financiación.
En Europa, las empresas Fintech han movilizado más de 3.022 millones de euros en 2015, mientras que en España han sido 40 millones de euros aproximadamente. Estas cifran revelan el potencial de este sector y el gran recorrido de los próximos años.
Sobre el crowdlending: la inversión directa de préstamos a empresas
El crowdlending es el sistema alternativo a la financiación tradicional que permite que inversores particulares y profesionales inviertan directamente en pymes obteniendo una rentabilidad mayor que otras formes de inversión. Cada inversor decidí en qué empresa quiere invertir, qué cantidad y a qué tipo de interés. A su vez, las empresas consiguen mejores condiciones de financiación que con la banca tradicional, ahorrando en gastos y tiempo.