DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Las pymes invierten sólo el 18% de lo recomendable en ecommerce

Las pymes españolas que se lanzan a vender por Internet destinan una media de 3.500 euros para montar un ecommerce, según desvela un estudio realizado por PortobelloInnova, que cifra en 19.000 euros la inversión necesaria el primer año para que el salto a la venta online sea rentable. Según esta consultora tecnológica, que estima en […]

Dirigentes Digital

01 jul 2014

Las pymes españolas que se lanzan a vender por Internet destinan una media de 3.500 euros para montar un ecommerce, según desvela un estudio realizado por PortobelloInnova, que cifra en 19.000 euros la inversión necesaria el primer año para que el salto a la venta online sea rentable.

Según esta consultora tecnológica, que estima en 18 meses el período de tiempo medio para recuperar la inversión, la diferencia entre lo que se invierte actualmente y lo aconsejable proviene de que la mayoría de las pymes se limitan a la creación de la tienda, desatendiendo las necesidades de crear y desarrollar una plataforma de gestión tecnológica específica para su negocio, y olvidándose de elaborar un plan de marketing y publicidad.

El estudio de Portobello Innova asegura que el gasto medio de comienzo de un negocio online en España es en este momento de entre 2.000 y 5.000 euros, que normalmente se reduce a la creación de la tienda online, sin tener presupuesto para mejoras tecnológicas que mejoren la venta ni para marketing online que dé a conocer la marca. Estos datos provienen de pymes pequeñas y medianas (hasta 15 trabajadores) que quieren vender online como una alternativa a su venta tradicional y que ya poseen un catálogo propio de productos, por lo que no incluyen gastos societarios o de creación y quedan fuera de este estudio las startups o empresas nuevas enfocadas sólo a la venta por internet.

Esta limitada inversión condena al fracaso casi con total seguridad al pequeño empresario, ya que Portobello Innova estima un gasto necesario de 19.000 euros.

Un concepto poco tenido en cuenta es que la plataforma no es sólo la tienda, es también la aplicación de gestión que permita gestionar el negocio en sí mismo. "Tan importante es la propia venta como la información que genera alrededor  y que muchas veces es un lastre para crecer si desde el principio no se tiene en cuenta en el proyecto", aseguró David González, CEO de Portobello Innova.

Los 11.500 euros restantes (alrededor de 1.000 euros al mes durante un año) se deben invertir en marketing online y publicidad, por lo que desglosado en porcentajes implica que debemos destinar un mínimo del 40% del gasto inicial para la tienda en la programación, diseño y tecnología de la plataforma, y al menos entre el 50% y el 60% de la inversión total del proyecto a marketing y publicidad el primer año.

Inversión continua y retorno de inversión

Una vez consolidado el negocio, se debe dedicar el 2% de la facturación mensual a mantener e innovar sobre la plataforma tecnológica y el 5% en marketing y publicidad para seguir cosechando beneficios.

El tiempo medio para el retorno de la inversión es aproximadamente de año y medio desde la creación de la tienda y según el tipo de producto y la inversión realizada.

En este sentido, Portobello Innova recomienda a las pymes que sopesen abrir un negocio online que hagan una simulación de gastos y ventas sencilla para tener una estimación, y que realicen un plan de negocio con esos números para conocer si el tipo de producto que se quiere vender es rentable en una tienda online y cuánto hay que vender para llegar al "break even" o punto de equilibrio donde la empresa empieza a ganar dinero.

Gasto nulo en mejoras tecnológicas

La asignatura pendiente de las tiendas online es el nulo gasto en desarrollo o mejoras tecnológicas ya que la inversión de la mayoría de encuestados se circunscribe al momento de crear la tienda, no invirtiendo en mejoras posteriores.

En el caso del marketing la encuesta sí recoge resultados más acordes con lo recomendable, con una media de gasto en marketing digital del 0,3%, lejos aún del 2,5% sobre ventas del modelo que representa Estados Unidos en cuanto a inversión en este tipo de publicidad. Otro dato a tener en cuenta, en este caso negativo, es que el 90% de las pymes gestionan ellas las campañas, lo que hace que pierdan efectividad y retorno de inversión al no configurarse por profesionales.

Conclusiones del estudio

El estudio concluye que la mayoría de las PYMES consultadas son conscientes de la importancia de vender en Internet, pero no dedican recursos al proyecto online más allá de la página, por lo que no encuentran retorno a su inversión. Por el contrario, las PYMES que invierten recursos humanos en su proyecto online son las que más retorno de inversión disfrutan y las pymes que más recursos invierten en sus proyectos online han crecido en facturación en los últimos años a pesar de la crisis.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados