Dirigentes políticos y organismos oficiales han comenzado a enviar sus mensajes de apoyo e información útil para los ciudadanos. "Seguimos la situación minuto a minuto. La prioridad absoluta está con las víctimas y las personas presentes en el aeropuerto", rezaba el tuit enviado por el primer ministro belga, Charles Michel, tras conocerse las primeras explosiones […]
Dirigentes Digital
| 22 mar 2016
Dirigentes políticos y organismos oficiales han comenzado a enviar sus mensajes de apoyo e información útil para los ciudadanos. "Seguimos la situación minuto a minuto. La prioridad absoluta está con las víctimas y las personas presentes en el aeropuerto", rezaba el tuit enviado por el primer ministro belga, Charles Michel, tras conocerse las primeras explosiones en el aeropuerto de Bruselas. El ministro de Exteriores belga, también ha enviado un mensaje por medio de la red social: "Todos nuestros pensamientos y todas las acciones de los servicios de seguridad están orientadas a las víctimas".
El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado a este respecto sentirse "conmocionado" y "preocupado" por lo ocurrido en Bruselas. "Siguiendo la situación en Bruselas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha condenado estos "actos inhumanos".
Las instituciones de la UE trabajando juntas para garantizar la seguridad del personal. Por favor quédense en casa o en el interior de los edificios", escribía la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, quien poco después señalaba que las instituciones europeas se encuentran en alerta naranja, por lo que se han cancelado todas las reuniones y eventos y solo se permite el acceso a los empleados con acreditación. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha emitido un comunicado en el que ha remitido sus condolencias a las familias, al tiempo que ha señalado que la Unión Europea devolverá al gobierno belga su "solidaridad" y cumplirá "su función de ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en su conjunto frente a la amenaza terrorista a la que nos enfrentamos".
El presidente francés, François Hollande, ha comparecido ante los medios para expresar sus condolencias a las víctimas y ha declarado que aunque el terrorismo ha golpeado a Bruselas, "el objetivo era Europa". "Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global".
También en España los principales dirigentes políticos han enviado mensajes de preocupación y apoyo a Bélgica tras conocerse las explosiones en el aeropuerto. Mariano Rajoy escribía: "Seguimos con pesar y preocupación lo ocurrido en el aeropuerto de Bruselas". Pedro Sánchez lanzaba un tuit similar, al igual que Albert Rivera y Pablo Iglesias. Más tarde, al poco de confirmarse que el ataque al aeropuerto ha sido un atentado suicida, el presidente en funciones español ha enviado este tuit: "El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en EU está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón"
El caos de la situación hace aún haya muchas dudas e incógnitas, con al menos 13 muertos confirmados en la explosión del aeropuerto y otros diez en el metro. La posterior explosión en el metro de Maalbeek mantiene en alerta a todo el país. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha achacado las explosiones a un atentado terrorista cometido por Estado Islámico. Sin embargo, el gobierno belga ha enviado un comunicado en el que informa de que estudian la posibilidad de que así sea. Alberto Garzón, por su parte, también ha tildado las explosiones de "atentado" y ha enviado "su solidaridad" a las familias de las víctimas.
Sin embargo, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha declarado que aún no hay confirmación oficial de que se trate de un atentado de Estado Islámico y ha informado de que las cifras que maneja el ejecutivo español son las dadas por la fiscalía belga, 13 muertos en el aeropuerto y otros 10 en el metro.