La institución dirigida Luis María Linde califica de "sustantivos" los avances, pero asegura que el proceso de reequilibrio y ajuste de la economía "no ha finalizado". "Las políticas económicas se siguen enfrentando a retos importantes para superar las consecuencias de la crisis y lograr un crecimiento económico sostenido", dice el gobernador en la presentación del […]
Dirigentes Digital
| 11 jun 2015
La institución dirigida Luis María Linde califica de "sustantivos" los avances, pero asegura que el proceso de reequilibrio y ajuste de la economía "no ha finalizado".
"Las políticas económicas se siguen enfrentando a retos importantes para superar las consecuencias de la crisis y lograr un crecimiento económico sostenido", dice el gobernador en la presentación del informe.
La economía nacional parece haber salido definitivamente de una crisis de siete años con tasas de crecimiento previstas en torno al 3 por ciento en 2015 y 2016, pero el fragmentado panorama político en vísperas de las elecciones de fin de año podría ensombrecer el horizonte.
"Las políticas económicas tienen que seguir desempeñando un papel primordial para asegurar que se completa el reequilibrio de la economía, se profundiza la solidez del crecimiento y se reabsorben los efectos duraderos de su pesado legado, del que el elevado desempleo y el alto endeudamiento son sus rasgos más visibles", advirtió el Banco de España.
El Gobierno de Mariano Rajoy, castigado en las urnas por las duras políticas de disciplina fiscal, se aferra a la recuperación y apela en su discurso al riesgo de un parlamento fragmentado que no pueda mantener el ritmo económico de reformas.
El banco central destacó la necesidad de persistir en la reducción del déficit y la deuda, revisar las bases de recaudación fiscal y profundizar en la reforma del mercado laboral, pero tratando de cuidar el crecimiento.
Disciplina del déficit y fiscal
"En el corto y medio plazo resulta ineludible preservar en la estrategia de consolidación fiscal por los retos que plantean la estabilización y la reducción posterior del ratio de deuda pública", señala el banco central en el informe.
Tras recordar que en el año 2014 la mayor parte de las Comunidades Autónomas incumplieron sus objetivos de déficit, el banco pide "esfuerzo de corresponsabilidad en el cumplimiento de los objetivos por parte de los distintos niveles de gobierno y señala que hay que aplicar los procedimientos existentes.
"En particular, se debe asegurar el estricto cumplimiento de los mecanismos de alerta temprana que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en los casos en que se produzcan desviaciones recurrentes, la activación de los pasos correctivos que establece la ley", advierte.
También advierte de que la "generalización de los mecanismos de apoyo financiero" a las regiones plantea retos que han de abordarse junto con la pospuesta reforma del sistema de financiación autonómica.
Al mismo tiempo, explica que, ante eventualidades que hiciesen necesario reforzar el plan de consolidación fiscal, "parece razonable revisar las distintas partidas de gasto público e identificar las que tienen mayor impacto sobre el crecimiento".
Por el lado de los ingresos, el Banco de España coincide con otras instituciones internacionales y advierte sobre la prioridad de analizar el peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones "que erosionan la capacidad recaudatoria".
"Podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta (ampliación de las bases del IVA, incremento de impuestos especiales y fiscalidad medioambiental) y racionalizar la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones", indicó.
Pero la institución advierte de que es crucial que tanto la composición del ajuste del gasto como la revisión de la cesta de impuestos "se diseñen tratando de minimizar los posibles efectos adversos sobre el crecimiento a largo plazo de la economía".
Pensiones y empleo
Sobre el gran desequilibrio de la economía nacional, el Banco de España considera "fundamental mantener el impulso reformista" para ganar en flexibilidad y mejorar la productividad y el empleo.
En concreto, recomienda revisar el "elevado" peso de las bonificaciones en la contratación para liberar recursos con los que modernizar los servicios públicos de empleo.
Al mismo tiempo, también advierte sobre la alta temporalidad de los nuevos contratos y sus volátiles efectos y recomienda implícitamente rebajar la protección y los costes de despido de los trabajadores indefinidos para incentivar este tipo de contrataciones.
"Las actuaciones deberían ir dirigidas a reequilibrar los incentivos a favor de la contratación indefinida reduciendo la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratación y fomentando una mayor continuidad entre ellas".
En el ámbito de las pensiones, la entidad recomienda fomentar de manera urgente "mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar el sistema público de reparto".
En la insistencia de hacer sostenible el crecimiento, el banco central también coincide con el FMI a la hora de reforzar políticas estructurales orientadas a facilitar el emprendimiento en un país en el que cerca del 90 por ciento del tejido productivo está compuesto por pequeñas y medianas empresas.