El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantaron los puntos más importantes de la reforma fiscal con una rebaja generalizada en el IRPF y una armonización en el Impuesto de Sociedades, pero en el borrador del anteproyecto de ley hay multitud de medidas que muestran un […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2014
El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantaron los puntos más importantes de la reforma fiscal con una rebaja generalizada en el IRPF y una armonización en el Impuesto de Sociedades, pero en el borrador del anteproyecto de ley hay multitud de medidas que muestran un panorama tributario distinto al anunciado.
Despidos
Entre las decisiones más polémicas que ha introducido la reforma, está las indemnizaciones por despidos que tendrán retención en el IRPF con carácter inmediato. Antes estaban exentas al 100%. A partir de ahora, comenzarán a tributar a partir de 2.000 euros por año trabajado. Se mantiene la exención para sueldos inferiores a 20.000 euros anuales.
Autónomos
Por fin ha llegado la anunciada rebaja del IRPF para autónomos. Los trabajadores en este régimen con ingresos inferiores a 12.000 euros estarán sometidos a una retención del 15% frente al 21% actual. El tipo general baja del 24% al 21%. Estas modificaciones comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio.
Para los trabajadores por cuenta ajena que obtengan otros rendimientos de trabajo se eliminan si superan los 6.500 euros por otras rentas y que tengan ingresos superiores a 14.450 euros anuales. Además, se rebaja desde 2.652 euros a 2.000 euros las deducciones asociadas a los gastos de actividad.
Alquileres
La reforma reduce las reducciones deducibles en el IRPF por alquiler de vivienda. A partir de 2015 los ingresos obtenidos por los arrendatarios tendrán una reducción única del 50%. Hasta ahora, tributaban con una reducción del 60% y del 100% si el inmueble era alquilado a menores de 35 años.
Dación en pago
El incremento patrimonial por dación en pago de la vivienda habitual (cuando se entrega el inmueble para satisfacer la deuda hipotecaria) quedará exento del IRPF y de la plusvalía municipal siempre que el afectado o miembro de la unidad familiar no disponga de bienes para saldar la deuda.
Inversores en preferentes
Los inversores que hayan registrado pérdidas en acciones preferentes las podrán compensar con las futuras ganancias patrimoniales si fueron canjeadas por acciones.
Ahorro
Las principales medidas que afectan a los rendimientos de capital son la limitación a 8.000 euros en la aportación de los planes de pensiones con derecho a deducciones y la eliminación de la exención de los primeros 1.500 euros por el cobro de dividendo.
Además, se regula la figura de productos inversión por un plazo superior a cinco años que estarán exentos de retención. En los nuevos planes ‘Ahorro 5’ se integrarán cuentas o depósitos.
Impuesto de sociedades
El tipo del Impuesto de Sociedades, situado al 30% para las grandes empresas, se rebajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Al tiempo se eliminarán gran parte de las deducciones que se venían aplicando las empresas para acercar el tipo efectivo al nominal. Para Pymes se mantiene al 25% pero se introducirán deducciones e incentivos para que se mantenga al 20%. Las empresas de nueva creación se mantiene al 15%.