La tarta de manzana es una de las recetas más populares de la repostería mundial. Una de las más elaboradas en los hogares y todo un básico en la restauración actual gracias, en parte, a la gran cantidad de variantes y opciones que ofrece siendo la tarta Tatin francesa, el Apfelstrudel alemán, el American Apple […]
Dirigentes Digital
| 21 abr 2015
La tarta de manzana es una de las recetas más populares de la repostería mundial. Una de las más elaboradas en los hogares y todo un básico en la restauración actual gracias, en parte, a la gran cantidad de variantes y opciones que ofrece siendo la tarta Tatin francesa, el Apfelstrudel alemán, el American Apple Pie (símbolo nacional de EEUU) o el Apple Crumble de los británicos algunas de las más conocidas.
Ahora, y coincidiendo con la llegada de la primavera y la floración de los manzanos, los cocineros Paco Roncero, Pepe Solla y Joaquín Felipe han querido hacer un homenaje a este postre elaborando su propia versión y eligiendo para ello una variedad española única en el mundo.
Cultivadas en Girona y fruto del cruce entre la Golden Delicious y la Lady Williams, las manzanas Pink Lady, presentan una gran versatilidad en cocina y una organolpesia absolutamente diferente a la del resto de variedades: su color, su textura crujiente y su sabor inimitable, con un equilibrio entre dulce y ácido, que aportan un atractivo visual, una consistencia y una dulzura diferente a cada receta.
El Tatín, más crujiente y refrescante
Paco Roncero ha elaborado un refrescante Tatin de manzana con helado de vainilla a base de masa sablé (para la que ha utilizado mantequilla, harina baja en gluten, azúcar glas, vainilla en polvo, yema líquida y sal fina), manzana en gajos y una cobertura de caramelo casera. Para el dos estrellas Michelin "la frescura y la carne fina y jugosa de la manzana traslada al tatín una textura espectacular y un punto crujiente" haciéndole en primavera el postre estrella de su gastrobar Estado Puro.
Tarta salada de manzada con foie
El estrella Michelin Pepe Solla ha optado por una versión salada de la tarta de manzana, apta para los menos golosos y perfecta para tomar a media mañana, acompañar con un cóctel en el after work o saciar los antojos de entre horas. Su Tartaleta de manzana Pink Lady con foie caramelizado lleva masa brisa, una crema de foie cocinada con caldo de pollo y gelatina y manzanas en gajos finos "que aportan acidez y frescura a un producto tan contundente como el foie".
Para que no se oxiden, a las Pink Lady se les añade un jarabe de agua, azúcar y cítrico y, para rematar la receta, se espolvorean con azúcar moreno y unos daditos de foie caramelizamos con el soplete. El resultado, un delicioso contraste de sabores que puede disfrutarse in situ o para llevar en el puesto A Mordiscos del multiespacio Platea Madrid.
La versión 'pink'de todo un clásico en Madrid
La propuesta de Joaquín Felipe es una versión 'Pink' de todo un clásico: la Tarta Fina de manzana Aspen. Un icono que lleva trece años en la carta de este restaurante ?desde que su propietario Miguel Arias la importara del restaurante bordelés Le Chapon Fin- y que ha servido de inspiración para muchos comedores madrileños desde entonces.
El secreto de su éxito radica en su sencillez (solo lleva hojaldre, manzana laminada, azúcar volado y un poquito de mantequilla), en "trabajar poco el hojaldre para que no suba" y en la calidad de las manzanas utilizadas. En este caso y según el chef "la Pink Lady aporta un plus de sabor, dulzura natural y un aroma excepcional" al mítico postre, que puede disfrutarse después de comer (eso sí, hay que pedirlo el principio ya que se elabora al momento) o al caer la tarde con un gin tonic en la mágica terraza de Aspen.