hemeroteca

Las tendencias de la televisión del futuro

08 DE septiembre DE 2015. 09:00H Dirigentes

El contenido es el rey, incluso más que antes: Los creadores de contenidos, potenciados por la mayor fragmentación del sector

La industria multimedia avanza hacia un futuro de TV por Internet en un momento en que los consumidores están perdidos acerca de las opciones a elegir. El panorama está lleno de servicios de transmisión en directo (Netflix, Hulu), canales básicos de TV por cable (AMC), canales Premium (HBO, Starz), proveedores de publicidad en internet (Crackle, YouTube) y servicios de descargas digitales (iTunes). Cada uno posicionado a través de propuestas independientes de contenidos. En un mercado tan fragmentado, los generadores de contenidos disponen ahora de más opciones que nunca. Empresas como Netflix y Yahoo se están aprovechando de esta tendencia generando contenidos exclusivos, algo que atrae ya a muchos espectadores. 

1. Ampliando modelos de monetización: Los beneficios del futuro se encuentran en el extranjero

El crecimiento a nivel nacional de los servicios tradicionales de streaming y visionado de TV se ha ralentizado sustancialmente. Existen grandes oportunidades en la expansión de estos servicios a mercados extranjeros, en los que la licencia de contenidos a intermediarios puede no ser ya la única opción.

2. Orientación al consumidor

La TV por Internet ya ha llegado. La diferenciación reside ahora en dirigir a los consumidores en lugar de a la audiencia.

La TV por Internet -Over-The-Top- es una tendencia que se debe tener en cuenta: el contenido original atrae al público y los proveedores tradicionales de contenidos entran en escena con un servicio de streaming con su propia marca. Desde Accenture apuntan que en el IBC se responderán a las grandes dudas sobre la TV en Internet: la TV por Internet ha llegado oficialmente, pero ¿ahora qué? ¿Qué están haciendo las empresas para diferenciarse en un mercado tan competitivo? ¿Qué se está haciendo para desarrollar el modelo de TV por internet a través de motores de recomendación, paquetes, híper personalización y edición de contenidos? ¿Qué activos puede ofrecer un proveedor de televisión tradicional a la TV por internet que están fuera del alcance de un proveedor independiente?

3. La tecnología como palanca de crecimiento: La TI en televisión ligada a la ingeniería digital

Siempre ha existido un muro entre tecnologías de la información e ingeniería. En TI, la emisión televisiva solía conllevar una programación lineal, anuncios y tráfico, mientras que en ingeniería estaban centrados en la integración de aparatos de vídeo y en sistemas de automatización. Ahora, con el énfasis en la innovación y la agilidad, estamos empezando a ver cómo la TI se fusiona con la ingeniería para crear servicios digitales y plataformas pensadas para los consumidores.

4. Seguimiento y evaluación miran hacia el Big Data para comprender una audiencia cambiante

Los consumidores son fieles a los contenidos, no a los canales. Los hábitos de visualización son ahora "líquidos", con lo que es mucho más difícil para proveedores y anunciantes retener una audiencia que valora la híper personalización, la calidad del servicio y la visualización multidispositivo. Los consumidores están mucho más dispuestos a abandonar un proveedor que no responda bien en alguno de estos frentes. Las telecos tienen la oportunidad de ganarse este público gracias a sofisticados sistemas de CRM que han construido con los años, sistemas de los que no disponen las cadenas de TV tradicionales y ciertas empresas web.

Hacia una TV en Internet de calidad

Los estudios de Accenture muestran que los clientes esperan ahora una experiencia de calidad con vídeos de larga duración, un streaming de alta calidad resolución y un buen servicio. Las redes de banda ancha y móvil todavía no logran ofrecer una experiencia perfecta, especialmente en retransmisiones en directo o con mucha audiencia. En el IBC se tratarán las iniciativas más recientes para responder a los picos de demanda y a la congestión en la red, el 4G y el futuro con el 5G, así como el debate actual sobre quién es responsable de la calidad del servicio punto a punto: ¿el proveedor de contenidos o el proveedor de Internet?

Internet ha dado la vuelta al visionado tradicional de TV y ha puesto en la línea de defensa a los grandes proveedores de cable y TV contra los advenedizos digitales como Netflix. Los últimos estudios de Accenture muestran un declive uniforme de dos dígitos de la audiencia, ya que la televisión debe competir en tiempo con Internet y con los dispositivos móviles.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"