El IPC chino cayó en septiembre hasta el 1,6%, tras marcar máximos de doce meses en agosto al alcanzar el 2% y frente al repunte del 1,8% esperado por el consenso. Crecen los temores sobre un "aterrizaje forzoso" del gigante asiático, a pesar de que muchos expertos llaman la atención sobre que la caída de […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2015
El IPC chino cayó en septiembre hasta el 1,6%, tras marcar máximos de doce meses en agosto al alcanzar el 2% y frente al repunte del 1,8% esperado por el consenso. Crecen los temores sobre un "aterrizaje forzoso" del gigante asiático, a pesar de que muchos expertos llaman la atención sobre que la caída de los precios da "espacio" al banco central para implementar nuevos estímulos.
Tampoco apoya al sentimiento los resultados empresariales mixtos que se han conocido hasta ahora en Estados Unidos. Las cuentas de Johnson & Johnson se han visto afectadas negativamente por la fortaleza del dólar, mientras que los ingresos de JP Morgan se han visto lastrados por el mal comportamiento del negocio de trading. Este miércoles ha sido el turno de otros grandes bancos como Wells Fargo (ingresos mejores de lo esperado), BlackRock (cae el beneficio un 8%) y Bank of America (bate las expectativas).
Mientras tanto las distintas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed) en torno a los tipos de interés no hacen sino añadir más confusión. Así, el gobernador Daniel Tarullo ha afirmado tajante que no se debería incrementar el precio del dinero este año, ante las perspectivas sobre economía e inflación que maneja. Por el contrario, James Bullard, de la Fed de St. Louis, ha defendido que lo más prudente sería un movimiento al alza a finales de año. La falta de tendencia en las Bolsas se ha acentuado, de hecho, tras conocerse las ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos, que se han quedado por debajo de lo esperado alejando una posible subida de tipos antes de que finalice el año.
Para el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, hemos llegado a un punto "en que la subida de tipos se interpreta de forma positiva. Como un factor de confianza. Pero, en mi opinión, una confianza que puede ser pasajera si finalmente la inestabilidad de los mercados emergentes se acentúa y la subida de tipos actúa como gasolina al fuego. Esto último, evitarlo, es lo que lleva a la Fed (en conjunto) a aplazar la subida de tipos. Ahora bien, una vez decidido no acabo de entender la polémica pública sobre la posibilidad de subirlos a corto plazo".
Esta tarde se publicará el Libro Beige de la Fed "que servirá para preparar la próxima reunión (28 de octubre), en un contexto en el que seguiremos pendientes de la macro americana pero también del contexto internacional, especialmente del ritmo de desaceleración de China", indican desde Renta 4.
En este sentido, Link Securities recuerda que "a pesar de que en los últimos días la publicación de cifras macro negativas en Estados Unidos ha servido de 'estímulo' a las Bolsas, al descontar los inversores que ello impediría a la Fed iniciar en 2015 el proceso de subidas de tipos, si las cifras de ventas minoristas de septiembre son peores de lo esperado los mercados lo van a recoger de forma negativa en esta ocasión, ya que estando a las puertas de la temporada de compras navideñas este hecho sería muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas compañías se 'juegan' el año en los próximos meses".