DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Latinoamérica bordeará la recesión en 2015

Las proyección que el Banco Mundial (BM) hace para este año no auguran un buen escenario. Según las Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés) publicadas por el organismo, la economía mundial crecerá un 4,4% este año, "con un probable aumento a 5,2% en 2016 y 5,4% en 2017" debido a "una nueva […]

Dirigentes Digital

11 jun 2015

Las proyección que el Banco Mundial (BM) hace para este año no auguran un buen escenario. Según las Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés) publicadas por el organismo, la economía mundial crecerá un 4,4% este año, "con un probable aumento a 5,2% en 2016 y 5,4% en 2017" debido a "una nueva era de bajos precios del petróleo y otros productos básicos claves".

Pero, sin duda, Latinoamérica se lleva la peor parte. El Banco Mundial cree que la región bordeará la recesión tras crecer sólo un 0,4% durante 2015 "a causa de los problemas económicos internos con los que está lidiando América del Sur, incluidas sequías generalizadas, poca confianza de los inversores y bajos precios de los productos básicos". Para 2016 y 2017 las perspectivas mejorarán con un crecimiento estimado del 2,8% y del 4,4%, respectivamente "en la medida en que América del Sur salga de la recesión y el sólido crecimiento de Estados Unidos potencie la actividad en América del Norte y Central y en el Caribe".

Brasil, a vueltas con Petrobras

El principal lastre, según el organismo, es la mala evolución de países como Brasil, Venezuela y Argentina. En el caso de Brasil, "se proyecta que el crecimiento, frenado por la baja confianza, se contraiga en 1,3% en 2015, un cambio de 2,3 puntos porcentuales con respecto a enero".

El Banco Mundial pone el foco en que "las investigaciones por Petrobras causen una contracción de la economía de 1,3% este año".

Por otra parte, el PIB de México aumentaría en 2,6% debido a una leve ralentización de la economía de EE.UU. y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento. El BM estima que "la confianza sigue siendo precaria y la actividad se recupera, aunque a un ritmo menor del esperado debido a los bajos precios del petróleo, un débil primer trimestre en EE.UU. y el incremento moderado de los salarios".

Además, el informe también señala que que los países de ingresos bajos, muchos de los cuales dependen de la exportación de productos básicos y la inversión, son vulnerables en la situación actual.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados