DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Latinoamérica busca nuevas vías para estimular el crecimiento

El Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2015 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que la región se encuentra en medio de un laberinto y debe sortear varios obstáculos globales y domésticos (incluyendo precios más bajos de las materias primas y nuevos tipos de riesgos financieros) para asegurar un […]

Dirigentes Digital

30 mar 2015

El Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2015 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que la región se encuentra en medio de un laberinto y debe sortear varios obstáculos globales y domésticos (incluyendo precios más bajos de las materias primas y nuevos tipos de riesgos financieros) para asegurar un crecimiento fuerte y sostenible.

El estudio, además, también señala que varios países deben llevar a cabo ajustes fiscales para evitar un aumento de la deuda, sin comprometer los importantes logros sociales de los años recientes, y detalla tanto los tipos como las velocidades de las políticas que pueden ser adoptadas.

Por otra parte, el BID insta a cada país a crear su propia respuesta específica basándose en sus circunstancias particulares y a reforzar la productividad para lograr un mayor crecimiento de largo plazo.

Crecimiento

El informe 2015 aborda la cuestión de cómo deberían adecuarse los presupuestos y a qué velocidad, al tiempo que proyecta un escenario de base de crecimiento anual para 2016-2019 del 3%, similar a la década de 1990 pero por debajo del 4,7% registrado durante el período precrisis de 2003-2008. En este sentido, el informe destaca que hay nuevos shocks externos negativos en China, Japón y Europa que podrían erosionar más aun el crecimiento económico.

Pero no todo es negativo ya que el estudio destaca el "crecimiento más vigoroso de Estados Unidos y los precios más moderados de las materias primas, incluyendo el petróleo, podrían ayudar a los países importadores de energía y que tienen fuertes lazos comerciales con Estados Unidos".

"América Latina y el Caribe ha tenido un buen desempeño en los años que siguieron a la crisis financiera global, aumentando el gasto fiscal para impulsar el crecimiento económico", dijo el Economista Jefe del BID José Juan Ruiz. "Pero los menores precios de las commodities y un mayor gasto inflexible amenazan con erosionar esos avances. Los países deberán encontrar la forma de incrementar sus ingresos y mejorar la eficiencia del gasto, y a la vez proteger sus logros sociales".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados