Tras años en los que las cifras de crecimiento en Latinoamérica llegaban a alcanzar el doble dígito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión de crecimiento para la región a un 1,3% para este año, quedándose queda atrás frente al crecimiento global que la institución espera que alcance el 3,5% este año y […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2015
Tras años en los que las cifras de crecimiento en Latinoamérica llegaban a alcanzar el doble dígito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión de crecimiento para la región a un 1,3% para este año, quedándose queda atrás frente al crecimiento global que la institución espera que alcance el 3,5% este año y el 3,7% el que viene.
Uno de los principales motivos que han llevado a este frenazo de la economía latinoamericana es la rebaja de las previsiones para Brasil, su principal economía, que se prevé solo crezca un 0,3% este año. Además, el crecimiento de la zona continúa muy ligado al precio del petróleo. Una rebaja del precio del crudo beneficiaría al continente asiático, pero los países emergentes y Latinoamérica saldrían perjudicados.
Los fondos de inversión en renta variable de la región intentan lidiar con todos estos obstáculos, y algunos están consiguiendo recuperar el terreno perdido en los dos últimos años, de fuertes salidas de flujos de capitales en la zona.
ING (L) Invest Latin America P EUR Acc
Según los datos de Morningstar, el fondo de ING Investment Management Luxembourg, tiene como objetivo conseguir un crecimiento del capital a largo plazo mediante una cartera diversificada de acciones que cotizan en las bolsas de Latinoamérica y el Caribe.
En lo que va de año, el fondo alcanza un crecimiento del 1% y deja atrás dos años de valores negativos. El sector financiero se lleva la mayor parte de la inversión del fondo, con un 28,18% del patrimonio. Le sigue el consumo defensivo con un 22,53% y otros como los materiales básicos con el 15,89%. Itau Unibanco es la principal posición del fondo, con casi el 10% del patrimonio, seguido de otras como la compañía de bebidas y restaurantes Fomento Económico Mexicano, Petrobras, la empresa de materiales de construcción Cemex o el banco Bradesco.
Baring Latin America Fund – Class A EUR Inc
El objetivo de inversión de Baring Latin America Fund es lograr un crecimiento del capital a largo plazo, principalmente mediante la inversión en valores de renta variable de Latinoamérica. El fondo, gestionado por Michael Simpson, invierte únicamente en Iberoamérica. Crece un 2,5% en 2015. El año pasado cerró con una caída del 0,8% y se recupera tras un 2013 en el que perdió más del 15%.
De nuevo, Itaú Unibanco se queda con la primera posición, con algo más del 8% de la inversión en el fondo. Le siguen la compañía de bebidas Ambev con un 5,77% y con algo más del 4% el brasileño Bank Bradesco y la Empresa Nacional de Electricidad.
Templeton Latin America W Ydis USD
El fondo busca un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo fundamentalmente en títulos de renta variable de compañías latinoamericanas o empresas que tienen su principal fuente de negocio en Latinoamérica, según Morningstar. Creado en 2013, este fondo ve por primera vez el crecimiento, un 0,7% en lo que va de año. 2014 cerró en negativo, con unas pérdidas del 5,9%.
En este caso, prácticamente el 40% de la inversión recae en el sector financiero, principalmente en Itausa Investimentos e Itaú Unibanco, que suman el 15,48% del patrimonio del fondo. Por su parte, Ambev recoge el 6,11% de la inversión y el consumo defensivo alcanza más del 20% de toda la inversión. La empresa de tubos de acero Tenaris y la compañía de comercio minorista Walmart consiguen el 4,96% y el 4,40%, respectivamente.