Tras una sesión de ida y vuelta, las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer nuevamente con ganancias. Las expectativas de que el BCE actúe hoy cuando se reuna su Consejo de Gobierno y lance un programa de compra masiva de bonos soberanos en los mercados secundarios fue, como ha venido siendo en los últimos días, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras una sesión de ida y vuelta, las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer nuevamente con ganancias. Las expectativas de que el BCE actúe hoy cuando se reuna su Consejo de Gobierno y lance un programa de compra masiva de bonos soberanos en los mercados secundarios fue, como ha venido siendo en los últimos días, el principal catalizador de estas alzas. No obstante, y como advertimos ayer que podría ocurrir, la sesión en los mercados europeos continentales trascurrió bajista durante gran parte de la mañana, lastrada por las tomas de beneficios de los inversores más cortoplacistas, que se decantaron por aprovechar el reciente repunte que han experimentado las cotizaciones de muchos valores para realizar beneficios y reducir posiciones de cara a la reunión de hoy del BCE. Este mismo comportamiento se pudo observar tanto en los mercados de bonos, con recogidas de beneficios incluso en el Bund alemán, como en los de divisas, en los que el euro hubo momentos que llegó a recuperar casi un punto porcentual respecto al dólar.
No obstante, una nueva filtración compartida por el Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, en la que se hablaba de que el programa propuesto por los funcionarios del BCE al Consejo de Gobierno para ser estudiado HOY contemplaba la compra de bonos por importe de unos EUR 50.000 millones al mes durante al menos un año (WSJ) o hasta finales del año 2016 (Bloomberg) ?esta "pequeña diferencia" será realmente sustancial a la hora de que los mercados valoren el programa- hizo que los mercados se giraran al alza, hasta cerrar el día en positivo.
Pero la atención de los inversores no sólo la centralizó el BCE. Las actas de la reunión de enero del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) mostraron cómo los dos miembros disidentes, que llevaban meses pidiendo una subida de tipos inmediata, retiraron su petición, achacando su decisión al complicado entorno económico global y a la baja inflación. Este hecho y los buenos datos de desempleo publicados en el Reino Unido ?la tasa de desempleo se ha situado a su nivel más bajo desde mediados de 2008- impulsaron la bolsa londinense al alza, siendo el FTSE 100 el índice que mejor comportamiento tuvo ayer de entre los principales índices bursátiles occidentales. Además, el Banco Central de Canadá bajó sus tipos de interés de referencia de forma sorpresiva debido al impacto negativo que en el crecimiento económico del país y en la inflación está teniendo la caída brusca del precio del crudo. Todos estos movimientos indican que los bancos centrales siguen comprometidos a apoyar con políticas monetarias expansivas la recuperación del crecimiento económico.
Hoy será el turno del BCE. Como venimos diciendo, los inversores le han puesto el listón muy alto a la máxima autoridad monetaria de la Eurozona. Cualquier programa de compra que no alcance los 500.000 millones será mal recibido por los mercados, los cuales esperan que el importe del mismo se mueva entre los 500.000 millones y el 1 billón. Pero no sólo el importe del programa será importante para los inversores. Este colectivo también valorará si el riesgo del mismo se comparte o si, por el contrario, la propuesta alemana de que sea cada banco central el que asuma el riesgo a la hora de comprar los bonos soberanos de su país es la que "gana". En este caso, entendemos que los inversores se plantearán muchas dudas sobre la unión económico-financiera de la región y de la recientemente impulsada unión bancaria, algo que no sería positivo de cara a la confianza de este colectivo en el porvenir de la región.
Sea como sea, si finalmente el BCE anuncia la implementación de un programa de compra de bonos soberanos en la Eurozona creemos que a medio plazo será positivo para los mercados de valores. A corto plazo, cualquier reacción bajista de los mercados, sea porque consideran que el importe es insuficiente, sea porque venden con "la noticia" tras haber comprado con el "rumor", o sea por cualquier otro motivo, creemos que generará una oportunidad de compra. No obstante, no incrementaríamos posiciones antes de conocer el resultado de las elecciones griegas de este fin de semana y con qué apoyos cuenta el nuevo gobierno y cuáles son sus verdaderas intenciones.
Por tanto, hoy la sesión estará totalmente condicionada por la reunión del BCE, quizás la más importante desde el verano de 2012, cuando su presidente Draghi dijo aquello de que "haría lo que hiciera falta" para salvar el euro. No obstante, recordar que hoy en la bolsa española se inicia de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados empresariales con la publicación de las cifras de Bankinter correspondientes al 2014. Será muy importante conocer la opinión de sus gestores sobre el devenir del sector en España, dada la casi absoluta exposición de esta entidad a este mercado.