En una nota remitida a clientes, Stephen Caprio y Matthew Mish indican desde la firma que más del 50% de los bonos de alto rendimiento están en manos de fondos con "riesgo significativo de reembolsos", al ofrecer a los inversores la posibilidad de reembolsos inmediatos. Según sus cálculos, los fondos de inversión han aumentado su […]
Dirigentes Digital
| 18 abr 2016
En una nota remitida a clientes, Stephen Caprio y Matthew Mish indican desde la firma que más del 50% de los bonos de alto rendimiento están en manos de fondos con "riesgo significativo de reembolsos", al ofrecer a los inversores la posibilidad de reembolsos inmediatos.
Según sus cálculos, los fondos de inversión han aumentado su participación en la categoría en 1,4 billones de dólares desde marzo de 2009, una cifra superior a los 1,2 billones de incremento registrado en la deuda corporativa en circulación.
"El mercado está ahora en manos menos estables", indican los expertos, advirtiendo que "el riesgo de reembolso se ha disparado desde el año 2009".
UBS se suma así a las voces que advierten sobre la posible trampa de liquidez en la que, a su juicio, se encuentran inmersos muchos inversores que no son conscientes de que deshacer sus posiciones en el momento que ellos quieran no siempre es posible. Y el mercado de high yield es el mejor ejemplo de ello, después de los problemas sufridos por la gestora Third Avenue, que el pasado año desató una ola de ventas en el mercado americano al decidir congelar las salidas en uno de sus fondos estrella.
Y la advertencia se produce justo en un momento en el que los datos de flujos reflejan un renovado apetito por este mercado. Los datos recopilados por Morningstar desvelan que marzo fue el mejor mes en términos de suscripciones para los fondos que invierten en renta fija high yield en más de cuatro años. En concreto, estos recibieron 10.700 millones de dólares en el periodo.