Según indican los expertos de Renta 4 Banco, este importante repunte del precio del petróleo, que toca máximos de los últimos 18 meses, se debe a la confirmación de Kuwait, miembro de la OPEC, de recortar su producción en 13.000 barriles diarios. Por otro lado, señalan que Omán también ha recortado su output en este […]
Dirigentes Digital
| 03 ene 2017
Según indican los expertos de Renta 4 Banco, este importante repunte del precio del petróleo, que toca máximos de los últimos 18 meses, se debe a la confirmación de Kuwait, miembro de la OPEC, de recortar su producción en 13.000 barriles diarios. Por otro lado, señalan que Omán también ha recortado su output en este caso en 45.000 barriles diarios. “Con esta caída de la oferta el precio del petróleo vuelve a coger impulso. El Brent enfila ya el camino a los 60 dólares, situándose hoy en 58 el barril, con una subida del 2,13%. Por su lado, el West Texas rebota un 2,29% hasta los 55 barril”, indican los expertos.
Norbert Ruecker, director de materias primas en Julius Baer, indica que, pese al reciente repunte, “seguimos siendo escépticos con que el acuerdo de la oferta en la OPEP tenga un impacto material proporcionando un apoyo duradero a los precios en el largo plazo”. Según explica, “el cumplimiento de las cuotas ha sido históricamente pobre y proveedores importantes como Libia o Nigeria están exentos. Además, el revitalizante auge del shale oil compensará parcialmente los esfuerzos de los productores”. Aún así, Ruecker aconseja a los inversores esperar a marzo, para comprobar si las estadísticas mensuales revelan la verdadera seriedad con la que los productores están siguiendo el acuerdo.
Desde el departamento de análisis de Bankinter, los expertos ya revisaron al alza el nivel objetivo del precio del crudo Brent para diciembre de este año hasta los 50-55 dólares el barril, frente a los 40-45 dólares anteriores. Se apoyan en dos factores fundamentales. Por un lado, la caída de la oferta con la retirada de 1,2 millones de barriles diarios por parte de la OPEP, y por otro, una mejora de la demanda mundial como consecuencia de la mejora de la economía a nivel mundial. “Esto podría suponer que de forma puntual la demanda sea mayor que la oferta presionando el precio del crudo al alza”, indican desde la firma.