La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebrará en París, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, donde los gobiernos alcanzarán un acuerdo para un futuro sostenible, impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de dos grados centígrados. "Es muy poco probable que veamos una ruptura […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2015
La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebrará en París, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, donde los gobiernos alcanzarán un acuerdo para un futuro sostenible, impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de dos grados centígrados.
"Es muy poco probable que veamos una ruptura en las negociaciones, si bien es probable que de llegar a un acuerdo, no vaya a ser perfecto", reconoció King en un encuentro con los medios de comunicación.
Clara declaración de intenciones
Sin embargo, hay que recordar que en 2009, los países participantes en la cumbre de Copenhague no lograron llegar a un acuerdo, a pesar de las elevadas expectativas que había a nivel mundial. Para King, ahora hay un claro momentum político detrás del futuro acuerdo en una conferencia donde confirmó que ya se habían presentado propuestas de 163 países, Suiza el primero, que son responsables de más de un 90% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
"Este hecho es una clara declaración de intenciones para París, donde es probable que obtengamos un acuerdo global", recalcó King, responsable del departamento de Química en la Universidad de Cambridge entre 1993 y 2000.
Para King nos encontramos en "una buena posición", a doce días de que se celebre la esperada cumbre en París, donde cree que "hay mucho trabajo serio que hacer", si bien reconoció que la reunión en la capital francesa no puede ser vista como el final del juego.
En esa línea, el autor de más de 500 artículos sobre ciencia recalcó la necesidad de revisar e implementar las políticas acordadas, a ser posible cada cinco años, además de explicar que Reino Unido desea un acuerdo legalmente vinculante.
King defendió el liderazgo de su país en la reducción de las emisiones de carbono. "Creo que está generalmente reconocido que el Reino Unido está a la cabeza. Somos el primer país en hacer el compromiso de la reducción del 80% para 2050", explicó.
Tecnología verde
El representante británico también defendió la necesidad de que la tecnología verde sea un foco de la lucha contra el cambio climático en París. "La tecnología está avanzando muy rápidamente. Creo que tenemos que centrarnos no sólo en los detalles de las negociaciones, sino también en lo que la revolución tecnológica nos va a traer", explicó.
Por el momento, Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en un 40% respecto a los niveles de 1990 para el 2030, mientras que las emisiones de China alcanzará su punto máximo en 2030 y Estados Unidos cortará los gases de efecto invernadero a un 28% en 2025.