En su último Global Economic Outlook, la agencia de calificación crediticia Fitch estima que el PIB mundial repuntará un 2,7% en 2015 y un 3% en 2016, frente al 2,5% de 2015. La previsión para este año, no obstante, se ha revisado a la baja en 0,2 puntos porcentuales con respecto a la edición de […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
En su último Global Economic Outlook, la agencia de calificación crediticia Fitch estima que el PIB mundial repuntará un 2,7% en 2015 y un 3% en 2016, frente al 2,5% de 2015. La previsión para este año, no obstante, se ha revisado a la baja en 0,2 puntos porcentuales con respecto a la edición de diciembre, debido a los emergentes.
"Uno para todos y todos para uno", por primera vez en cinco años, pero Estados Unidos será la más fuerte de las economías avanzadas y experimentará un crecimiento del 3,1% en 2015 y del 3% en 2016, por encima del 2,4% de 2014. "El consumo privado seguirá siendo siendo el motor clave del repunte y se apoyará en unos menores precios del petróleo, un aumento de los ingresos disponibles de los hogares y el fortalecimiento del mercado laboral, mientras que las exportaciones se verán lastradas por la apreciación del dólar".
A pesar de que los "vecinos" del otro lado del Atlántico "ganan", la firma mejora las previsiones de la Zona Euro con respecto a sus estimaciones de diciembre y estima ahora un crecimiento del 1,4% para 2015 y del 1,7% para 2016. Ascenso que se apoya en la fuerte caída del crudo, la flexibilización cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE), la debilidad del euro y la mejora de la confianza.
Sin embargo, estos expertos reconocen que "el crecimiento seguirá siendo modesto en comparación con otras economías avanzadas, la eficacia del QE es incierta y aún está por verse si una recuperación lo suficientemente robusta y auto-sostenida es capaz de echar raíces". Es más, añaden, el patrón de mejora es desequilibrado, con Italia y Francia retrasando el aumento promedio de la actividad hasta 2016. España, por su parte, crecerá un 2% este año y un 2,3% el próximo.
Japón, por su parte, volverá a una tendencia de crecimiento superior al 1,3% en 2015 y del 1,5% en 2015, respaldada por la depreciación de su divisa y unos salarios reales más altos trans un inesperadamente débil segundo semestre de 2014. El PIB seguirá siendo robusto en Reino Unido, apuntando a una mejora del 2,5% y del 2,4%, respectivamente.
Desaceleración e, incluso, recesión serán la tónica en algunos mercados emergentes clave. Las estimaciones de Fitch, que alcanzaron el 6,9% en 2010, ha caído hasta el 3,6% para 2015 y el 4,2% en 2016. Y es que la economía de Rusia se contraerá un 4,5% este año y la de Brasil un 0,4%. China crecerá "sólo" un 6,8%, mientras que India es la única que se salva, con una aceleración del 8%.
El dato más bajo de inflación de la era moderna
Los cálculos de Fitch apuntan a una inflación del 0,3% en las economías avanzadas, el dato más bajo de la era moderna, a excepción de 2009. Este comportamiento de los precios "refleja no sólo el desplome del petróleo, sino también el fortalecimiento de la recuperación y la rápida reducción de la atonía del mercado laboral. Por otra parte, las expectativas de inflación a largo plazo, se encuentran también en mínimos históricos".
Explica la firma que la desconexión entre los desarrollos reales e inflacionarios realzan los desafíos a los que se enfrenta la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) a la hora de normalizar sus políticas monetarias. Estos expertos esperan que la autoridad estadounidense eleve el precio del dinero a mediados de este año para seguir ajustándolos gradualmente, hasta alcanzar una tasa de interés media del 1,6% en 2016.
Mientras tanto, el BCE y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) mantendrán los tipos en mínimos al menos hasta 2016 y continuarán con sus programas de compras de activos. "Las políticas monetarias divergentes se añaden a los riesgos de volatilidad financiera en los mercados, a los errores de política de los emergentes y a los ‘golpes’ desfavorables para el crecimiento", advierten.