El universo de los llamados ‘megafondos’ engloba a todos aquellos productos con activos bajo gestión superiores a los 5.000 millones de dólares. Para los analistas, esta clasificación excluye además a los fondos del mercado monetario. Según el informe de Propinquity, al final de 2007 el 40,9% de los activos de la industria global de fondos […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2015
El universo de los llamados ‘megafondos’ engloba a todos aquellos productos con activos bajo gestión superiores a los 5.000 millones de dólares. Para los analistas, esta clasificación excluye además a los fondos del mercado monetario. Según el informe de Propinquity, al final de 2007 el 40,9% de los activos de la industria global de fondos estaba concentrada en este universo. Hoy, la cifra asciende al 51,1%.
De hecho, el informe refleja cómo un total de 774 fondos de los 83.500 disponibles y analizados, son considerados como ‘megafondos’. Es decir, apenas un 1% de la industria controlando más del 50% de los activos globales.
El informe refleja cómo desde 2007 estos megafondos han aportado casi el 67% del crecimiento de la industria de fondos, al haber sumado 5,9 billones de dólares frente a los 8,9 billones de dólares registrados por el conjunto del sector.
Y este dinero en economías de escala que las grandes gestoras persiguen para ofrecer un valor añadido a sus clientes se ha movido, sobre todo, hacia la renta fija. Los gigantes de esta categoría han recibido un 40,4% del total de los flujos de entrada desde 2007, frente al 27,1% sobre el total recibido por los de renta variable, que sin embargo se han visto más beneficiados por la revalorización de los mercados bursátiles durante este periodo, llevando sus activos de 2,1 billones de dólares en 2008 hasta los 6,3 billones de dólares.
Otra de las principales conclusiones del informe es cómo los megafondos han ocupado buena parte de la industria de gestión pasiva en los últimos años. "Las mayores economías de escala se encuentran en las estrategias pasivas, donde las comisiones son más baratas y las barreras de entrada son enormes", indican los expertos que han elaborado el informe.