La denuncia, que también ha sido interpuesta contra el ministro de Justicia, Julio Alak, advierte de que Hotesur no tendría sede legal y de que no ha presentado sus estados contables ante el Estado. Además, también destaca que la empresa no habría pagado impuestos a la Inspección General de Justicia (IGC) y no ha presentado […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2014
La denuncia, que también ha sido interpuesta contra el ministro de Justicia, Julio Alak, advierte de que Hotesur no tendría sede legal y de que no ha presentado sus estados contables ante el Estado.
Además, también destaca que la empresa no habría pagado impuestos a la Inspección General de Justicia (IGC) y no ha presentado los balances desde 2011, por lo que el nombre de la institución también quedaría en entredicho.
En el documento presentado por Margarita Stolbizer, la diputada que ha realizado la denuncia, también se establece que "no se conocen ni los activos ni los pasivos ni la conformación societaria actual, como tampoco quiénes integran el directorio en la actualidad, ya que también adeuda la inscripción de sus autoridades".
Tal y como se recoge en la Declaración Jurada Patrimonial de la presidenta de Argentina, no queda claro de qué porcentaje de acciones de Hotesur es propietaria Cristina Fernández, aunque se estima que el valor asciende a los 9 millones de dólares.
La familia Kirchner compró Hotesur en 2008, año en el que inscribieron la empresa ante Inspección General de Justicia. Según los estatutos, cada tres años se renovaría el directorio, pero la compañía hotelera nunca ha notificado cambios desde el fallecimiento de Néstor Kirchner.
Por todo ello, Stolbizer ha señalado que "la corrupción dentro de la IGJ llegó hasta la cúspide misma del poder". Y es que, a través de Hotesur, la familia Kirchner controla uno de los negocios privados más cuestionados, el hotel Alto Calafate, sobre el que recae la sospecha de haber sido utilizado por el empresario Lázaro Báez para blanquear dinero.