Pese a lo mal que el acuerdo entre Microsoft y Nokia puede sonar, no es ni la mayor amortización de Microsoft por tamaño ni su mayor destrucción de valor. Entre las operaciones más costosas en la historia de la compañía destacan además de esta, otras cuatro. Pese a esto, vale la pena señalar que entre […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2015
Pese a lo mal que el acuerdo entre Microsoft y Nokia puede sonar, no es ni la mayor amortización de Microsoft por tamaño ni su mayor destrucción de valor. Entre las operaciones más costosas en la historia de la compañía destacan además de esta, otras cuatro.
Pese a esto, vale la pena señalar que entre los errores han llegado algunas ofertas realmente brillantes. Como la inversión de 240 millones en Facebook en 2007, llegando a valorar la compañía en 15.000 millones de dólares. El gigante de las redes sociales ahora tiene una capitalización en el mercado de más de 240.000 millones. También destaca la adquisición de Bungie 2000. La franquicia se ha convertido ahora en la base para la consola Xbox y ha ayudado a recaudar 4.000 millones de dólares en ventas. Y luego está PowerPoint , que Microsoft compró por 14 millones de dólares en 1987. PowerPoint es una pieza clave del lucrativo negocio de Office de Microsoft.
Según Bloomberg, Steve Ballmer, ex director ejecutivo de Microsoft, fue uno de los que apoyó la adquisición de Nokia. Ahora, Ballmer está en disputa con la compañía por la cuantía de su pensión y por las protestas de varios de sys altos ejecutivos. Satya Nadella, el actual CEO estaba entre los que se oponían a la adquisición.
Inversiones ‘efervescentes’ en la era de las ‘.com’
Durante el frenesí de finales de la década de 1990 y principios de 2000, Microsoft hizo una serie de malas apuestas. Después de pagar 5.000 millones por formar parte de AT&T, así como otros tantos miles de dólares para entrar en proveedores europeos de telecomunicaciones, Microsoft perdió mucho dinero en sus ejercicios fiscales de 2001 y 2002. Persiguiendo a Internet y la gloria por cable en los años de la burbuja, Microsoft invirtió demasiado en las empresas que ofrecían servicios de banda ancha, televisión interactiva y vía satélite, muchos de los cuales fueron a pique o fueron perdiendo valor progresivamente. Cuando estalló la burbuja, la cartera de Microsoft valía poco, y la compañía, escarmentada, era mucho más cuidadosa con donde ponía su dinero.
AQuantive
Esta es la mayor destrucción de valor. En 2007 Microsoft compró la empresa de publicidad en Internet AQuantive por 6.300 millones de dólares compra de Microsoft. En 2012 prácticamente la inversión se evaporó.
Xbox 360’s Red Ring of Death
Microsoft perdió más de 1.000 millones de dólares en 2007 asociados a las garantías de su Xbox 360. Las máquinas se habían lanzado ‘infectadas’ con lo que se conoció como el ‘Red Ring of Death‘ (‘Anillo Rojo de la Muerte’), es decir, que el hardware era totalmente inútil.
Surface
El mal funcionamiento de las consolas de videojuegos no era la única amortización causada por los hardware a la que tuvo que hacer frente Microsoft. En 2013, la compañía tuvo que pagar 900 millones por el excedente sin vender de sus tablets Surface.