El nivel retributivo es un buen indicador del ajuste entre la oferta y la demanda de los diferentes perfiles profesionales en el mercado laboral. Es por ello que, con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco ha realizado en el Informe Infoempleo Adecco, […]
Dirigentes Digital
| 11 ago 2015
El nivel retributivo es un buen indicador del ajuste entre la oferta y la demanda de los diferentes perfiles profesionales en el mercado laboral. Es por ello que, con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco ha realizado en el Informe Infoempleo Adecco, un análisis de las retribuciones percibidas por los profesionales durante el año 2014.
Con estos datos, Adecco ha podido constatar que en 2014 remuneración media por persona asalariada fue de 31.755 euros, lo que supone una caída respecto a 2013 del 0,32%.
El principal aspecto a destacar de los datos obtenidos por Adecco es la importancia de la categoría profesional en las retribuciones. La diferencia es tal que entre el perfil medio de los cargos directivos (49.146 euros al año) y el de los empleados (19.223 euros anuales) hay, de media, una diferencia salarial de 30.000 euros. O lo que es lo mismo, un directivo medio es retribuido con una cantidad que es 2,6 veces la de un empleado medio.
Por grandes sectores de actividad, la remuneración media por trabajador es superior a la media en los sectores industrial y de la construcción, mientras que es algo más baja en el sector servicios y especialmente en el sector primario.
La comparación interanual pone de relieve que el sector servicios es el único que ha visto disminuir su retribución media por trabajador, mientras que los otros tres sectores han conseguido incrementar sus niveles retributivos.
Por áreas de actividad, el área financiera y de seguros se posiciona como la sección con los salarios medios más elevados, seguida del área de información y comunicaciones. En el extremo opuesto, el sector agrícola y el de actividades artísticas y recreativas.
La retribución variable sigue siendo escasa entre los trabajadores españoles. Un 65% de las empresas reconoce que tan sólo un 25% o menos de su plantilla percibe algún tipo de salario variable.
Trabajadores y empresas muestran una visión diferente de la realidad cuando se les pregunta por los salarios. Mientras que un 75,8% de los trabajadores afirma que los cargos directivos cobran, de media, entre 25.000 y 70.000 euros al año; el 64% de las empresas asegura pagar más de 70.000 euros anuales a sus directivos.
Del mismo modo, el 82,1% de ellos asegura que el sueldo de los empleados base es inferior a 18.000 euros, mientras que sólo un 57% de las empresas reconoce tal situación.
Los trabajadores perciben una realidad totalmente distinta a la descrita por las empresas. Para el 69,3% de ellos, su trabajo no está lo suficientemente remunerado y sólo el 0,3% cree que su salario es demasiado elevado para lo que requiere su trabajo.