Según los datos divulgados por el BCE, los beneficios de la banca europea podrían haber sido un tercio más altos de no ser por estos costes legales. En el caso de entidades como el alemán Deutsche Bank o el británico Lloyds, las provisiones superaron con creces las ganancias netas durante este período, según Reuters. De […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2016
Según los datos divulgados por el BCE, los beneficios de la banca europea podrían haber sido un tercio más altos de no ser por estos costes legales. En el caso de entidades como el alemán Deutsche Bank o el británico Lloyds, las provisiones superaron con creces las ganancias netas durante este período, según Reuters.
De acuerdo con el estudio del BCE, los costes legales han sido significativos para todos los bancos mundiales pero en especial para los estadounidenses, y sitúa la cifra total de costes legales es 275.000 millones de dólares desde 2008, más de la mitad entre 2009 y 2014. "Los bancos estadounidenses representan casi dos tercios del total desde 2008", sostiene el BCE.
Los costes legales de los bancos estadounidenses están principalmente relacionados con las hipotecas subprime , mientras que los bancos europeos en su mayoría se enfrentan a litigios por prácticas bancarias poco sólidas y la manipulación de mercado en el caso de la fijación del Euríbor.
La entidad comunitaria añade que la tendencia podría continuar, ya que los bancos habrían tomado provisiones por otros 50.000 millones de dólares para costes legales hasta el fin de 2015. Casi la mitad de esa suma fue apartada por bancos británicos, en particular para cerrar acuerdos extrajudiciales asociados con ventas fraudulentas de seguros, el 27,5% a los bancos de la zona euro y el 15% a los bancos suizos .
"A pesar del enorme número de casos y acuerdos extrajudiciales vistos hasta la fecha, los costes previstos por malas prácticas cometidas en el pasado siguen siendo sustanciales", asegura en su estudio el BCE que añade que, "esto podría sugerir una mayor presión sobre la rentabilidad y la capacidad de acumular capital que tienen los bancos".