Cellnex ha dado a conocer los resultados del año 2015 en el que casi ha llegado a duplicar su activo gracias a la compra de numerosas torres de comunicación, tanto en España, donde compró 300 torres a Telefónica por 44 millones, como en Italia, país en el que adquirió más de 7.000 torres de telecomunicación […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2016
Cellnex ha dado a conocer los resultados del año 2015 en el que casi ha llegado a duplicar su activo gracias a la compra de numerosas torres de comunicación, tanto en España, donde compró 300 torres a Telefónica por 44 millones, como en Italia, país en el que adquirió más de 7.000 torres de telecomunicación y que compró al operador WIND por casi 700 millones de euros.
Sin embargo, esta importante inversión en activo ha tenido que ser compensada mediante la salida a bolsa de la empresa, la cual debutó en mayo de 2015, y la emisión de bonos, lo cual hizo en julio por un importe de 600 millones de euros y un vencimiento a 7 años a un tipo de interés del 3,25%.
Este año también han conseguido adjudicarse las licencias correspondientes a 6 nuevos canales de TDT, con lo que han recuperado la emisión en televisión que perdieron en mayo de 2014, negocio que cada vez les reporta menos beneficios pero en el que han vuelto a confiar. Un nuevo gasto para la empresa que ha tenido que hacer frente a la liberación de la banda 800 Mhz a causa del dividendo digital.
Tanta inversión en activo lo que ha causado es el endeudamiento de la filial de telecomunicaciones de Abertis que depende de inversores que compren sus bonos y de nuevos accionistas para financiar los proyectos que ahora quiera llevar a cabo. Es pronto para saber si conseguirán la financiación necesaria pero este año lo ha cerrado con una importante reducción de los beneficios que han caído de 60 a 45 millones netos, una reducción del 25%.
La apuesta por el mercado italiano está apoyada por un tipo impositivo menor que el español pero es un nuevo mercado en el que la empresa debe posicionarse. Además de pasar a depender de los bonos que ha emitido durante 2015 y los riesgos que supone su salida a bolsa.