El Producto Interior Bruto creció, en el cuarto trimestre del año pasado, a una tasa anualizada de 1,4% en lugar del 1% de la lectura anterior, según Reuters. En el trimestre precedente la economía del país avanzó un 2% y en el conjunto de 2015 la tasa alcanzó el 2,4%. Economistas encuestados por Reuters esperaban […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2016
El Producto Interior Bruto creció, en el cuarto trimestre del año pasado, a una tasa anualizada de 1,4% en lugar del 1% de la lectura anterior, según Reuters. En el trimestre precedente la economía del país avanzó un 2% y en el conjunto de 2015 la tasa alcanzó el 2,4%.
Economistas encuestados por Reuters esperaban que el Gobierno mantuviera sin cambios su informe sobre la expansión de la primera economía mundial en un 1% para el cuarto trimestre.
Las revisión al alza refleja un mayor gasto del consumidor, que creció un 2,4% frente al 2% estimado previamente. Se trata de una partida ‘vital’ para la economía estadounidense pues representa el 70% del PIB. Animada por los buenos datos de empleo, los expertos prevén que esta rúbrica siga manteniendo a flote la economía del país.
No sucede lo mismo con los beneficios empresariales que sufrieron la peor caída en siete años, y su primera caída anual desde la Gran Recesión. Los beneficios antes de impuestos cayeron un 7,8% en el cuarto trimestre después de una baja del 1,6% en el tercero. También cayeron 11,5% con respecto a igual período del año anterior, la baja más abrupta desde el 30,8% registrado en el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera.
En cuanto al déficit comercial, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, crece en el cuarto trimestre pero no tanto como se esperaba. Las exportaciones cayeron un 2% anual, frente al 2,7% calculado previamente. El comercio le restó 0,14 de punto porcentual al crecimiento, menos del 0,25 de punto calculado hace un mes.
Pese a que el dato supone una ralentización respecto al trimestre anterior, en el conjunto del ejercicio la economía de EEUU avanzó al 2,4%, el mismo ritmo de 2014.