El documento, para el que se ha entrevistado a más de 500 dirigentes de los cinco continentes, apunta además a que los CEOs quieren que sus CFOs "obtengan ventaja competitiva de un entorno regulatorio en constante evolución, compartan sus prioridades y encuentren un equilibrio entre automatización de procesos, servicios compartidos y externalización". El entorno regulatorio […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
El documento, para el que se ha entrevistado a más de 500 dirigentes de los cinco continentes, apunta además a que los CEOs quieren que sus CFOs "obtengan ventaja competitiva de un entorno regulatorio en constante evolución, compartan sus prioridades y encuentren un equilibrio entre automatización de procesos, servicios compartidos y externalización".
El entorno regulatorio es el factor externo que más influirá en el papel futuro del director financiero, según la mayoría de los encuestados, ya que el 61% de los encuestados considera la regulación como una gran oportunidad.
En el caso concreto de España, el 82% de los CEOs declara que el trabajo de los CFOs es muy importante para la estrategia de la firma de obtener una ventaja competitiva en un entorno de cambios regulatorios. De hecho, sostienen que es uno de los roles que ganará más peso en los próximos tres años. Igualmente, un 27% afirma que los CFOs no entienden sus necesidades de manera que les ayuden a afrontar los retos.
"Se está instando a estos directivos a que abandonen su papel tradicional y desempeñen una función más amplia. Los CEOs corroboran que las cualidades que antes eran deseables en el director financiero son ahora imprescindibles", explica Belén Díaz, socia responsable del área de Función Financiera de KPMG en España.
Así, casi la mitad (48%) de los CEOs encuestados cree que la experiencia global es el atributo más importante que puede poseer un CFO en comparación con otros atributos más tradicionales, como la experiencia sectorial (32%) y la experiencia regulatoria (19%).
Más exigencia para el CFO en organizaciones de alto y máximo rendimiento
Los CEO han subido el listón para los directores financieros, ya que casi dos tercios (63%) de los encuestados que trabajan para organizaciones de alto rendimiento (aquellas que han anunciado un crecimiento constante del EBITDA de entre el 11 y el 19% en los últimos tres años) cree que el papel del director financiero será más significativo en los próximos tres años en comparación con otras funciones del equipo de alta dirección.
Del trabajo se extrae, además, que el objetivo principal de los directores financieros del futuro, según los CEOs que trabajan para organizaciones de alto rendimiento, debe ser aprovechar las tecnologías de la información (por ejemplo sistemas de ERP en la nube). Sin embargo, menos de la mitad de los CEOs de estas organizaciones opinan que su función financiera está haciendo un buen trabajo de explotación e implantación de las nuevas tecnologías.
Cada vez más, el análisis de datos (D&A, por sus siglas en inglés) determinará la estrategia y los beneficios; el 85% de los CEOs de organizaciones con máximo rendimiento (aquéllas que han anunciado un crecimiento constante del EBITDA del 20% en los últimos tres años) afirma que aplicar los datos financieros para lograr un crecimiento rentable es el mayor valor estratégico que puede aportar un director financiero a una organización.