La banca española se encuentra en una situación complicada para su negocio. Los tipos en mínimos históricos lamina la
rentabilidad de la operativa clásica de las entidades, prestar a largo plazo a intereses más altos con el que captan pasivo. Lo que complica el crecimiento de beneficio. El sector ha encontrado lá fórmula para aumentar las ganancias: creando y aumentando comisiones para sus servicios financieros, como el intento de doble comisión en los cajeros.
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, ha defendido está política de cobrar más al cliente, "históricamente no se repercutía las comisiones a los clientes porque la soportoban los márgenes, lo que implicaba unos mayores intereses y un menor rendimiento de los depósitos".
Para el número uno de la patronal los clientes vivían en una "ilusión financiera" de no pagar comisiones. Considera que es positiva porque asegura transparencia y competencia, algo que antes no sucedía.
A pesar de su alegato sobre el beneficio de un sistema de comisiones trnasparente, no ha obviado el verdadero problema al que se enfrenta la banca, la falta de rentabilidad. "Si está por debajo del retorno los
accionistas abandonaran la entidad y se verán obligados a reducir balance", ha advertido el dirigente.
Ha reconocido que los tipos bajos ha ayudado a la economía, "pero si persiste en el tiempo complica la operativa de los bancos, comprimiendo los márgenes y afectando al nucleo bancario".
Además, ha indicado que el endurecimiento regulatorio también está golpeando con fuerza la rentabilidad del sector. Ha recordado que desde que estalló la crisis, los bancos españoles han realizado saneamientos por valor de 290.000 millones, un 27% del PIB. De esta manera, está protegido ante cualquier sobresalto, "la banca española está preprada para afrontar riegos y acompañar el crecimiento".
"Nos encontramos ante una situación difícil, por los tipos bajos, pero esperanzadora, porque la recuperación económica significa una mejora de la morosidad, mayor captación de depósticos y recuperación del crédito".