DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Los coches eléctricos no pagarán peaje en las autopistas catalanas

Los coches "verdes" se beneficiarán de una bonificación del 100% del coste de los peajes en Cataluña. Así lo ha anunciado Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat catalana, durante la inauguración del Simposio Europeo de Calidad del Aire, Ruido y Efectos de la Salud en Aglomeraciones Urbanas celebrado hace unos días […]

Dirigentes Digital

22 jun 2015

Los coches "verdes" se beneficiarán de una bonificación del 100% del coste de los peajes en Cataluña. Así lo ha anunciado Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat catalana, durante la inauguración del Simposio Europeo de Calidad del Aire, Ruido y Efectos de la Salud en Aglomeraciones Urbanas celebrado hace unos días en Barcelona.

Se calcula que esta nueva medida, que se hará efectiva el 15 de septiembre de 2015, beneficiará a unos 3.100 vehículos. Los conductores que quieran acogerse a la bonificación deberán estar registrados en el EcoviaT, el portal que desde 2011 ya ofrece descuentos del 30% en peajes a los vehículos que cumplan con los requisitos de baja emisión.

Durante su intervención en el simposio, el conseller también explicó que, si bien la prioridad de la Generalitat es el transporte público, ya se están planteando otras iniciativas de apoyo al coche eléctrico relacionadas con el aparcamiento, la reducción de impuestos y la matriculación, así como un total respaldo institucional para que logre irrumpir en el mercado.

Meta 2030: reducir un 70% los contaminantes

El objetivo de los peajes gratuitos es incentivar la circulación de vehículos limpios que no generen emisiones, pero el plan del gobierno catalán va más allá de la estimulación del uso del coche eléctrico. Según Vila, en las próximas semanas el Consell Executiu del Govern aprobará las bases de la primera legislación catalana para combatir el cambio climático, que posteriormente se dirigirá al Parlament y actualizará las políticas medioambientales.

La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, que también participó en la reunión, subrayó que por imperativo de la Comisión Europea los niveles de óxido de nitrógeno y otros contaminantes se deberán reducir un 70 % entre el 2020 y el 2030. "En 2015 no cumplimos los niveles del mandato de 2001, por lo que ahora no podremos afrontar el reto con medidas para andar por casa, sino que tendremos que dar pasos muy serios", advirtió.

Sobre el coche eléctrico, Farran consideró una "medida clave" que el vehículo pueda ser cargado desde casa desde tal y como logró aprobarse mediante una normativa legal, pero revindicó la necesidad de cambiar radicalmente el hecho de que los coches contaminantes resulten los más baratos.

La declaración de Barcelona

Como colofón del simposio, varias entidades de organismos internacionales, gobiernos subnacionales y locales, centros de investigación y otros colectivos afines a la causa, adoptaron la Declaración de Barcelona por la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud en las grandes aglomeraciones urbanas. Una declaración que llamó a la acción urgente en una ciudad con gran densidad de población donde el 50% de los contaminantes son originados por el transporte terrestre (el otro 50% proviene sobre todo de la actividad industrial, los óxidos de nitrógeno y las partículas en el transporte marítimo), y en donde la dispersión de contaminantes se ve dificultada por un urbanismo lleno de calles estrechas y edificios relativamente altos que no favorece que las calles se aireen.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados