Los coches "verdes" se beneficiarán de una bonificación del 100% del coste de los peajes en Cataluña. Así lo ha anunciado Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat catalana, durante la inauguración del Simposio Europeo de Calidad del Aire, Ruido y Efectos de la Salud en Aglomeraciones Urbanas celebrado hace unos días […]
Dirigentes Digital
| 22 jun 2015
Los coches "verdes" se beneficiarán de una bonificación del 100% del coste de los peajes en Cataluña. Así lo ha anunciado Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat catalana, durante la inauguración del Simposio Europeo de Calidad del Aire, Ruido y Efectos de la Salud en Aglomeraciones Urbanas celebrado hace unos días en Barcelona.
Se calcula que esta nueva medida, que se hará efectiva el 15 de septiembre de 2015, beneficiará a unos 3.100 vehículos. Los conductores que quieran acogerse a la bonificación deberán estar registrados en el EcoviaT, el portal que desde 2011 ya ofrece descuentos del 30% en peajes a los vehículos que cumplan con los requisitos de baja emisión.
Durante su intervención en el simposio, el conseller también explicó que, si bien la prioridad de la Generalitat es el transporte público, ya se están planteando otras iniciativas de apoyo al coche eléctrico relacionadas con el aparcamiento, la reducción de impuestos y la matriculación, así como un total respaldo institucional para que logre irrumpir en el mercado.
Meta 2030: reducir un 70% los contaminantes
El objetivo de los peajes gratuitos es incentivar la circulación de vehículos limpios que no generen emisiones, pero el plan del gobierno catalán va más allá de la estimulación del uso del coche eléctrico. Según Vila, en las próximas semanas el Consell Executiu del Govern aprobará las bases de la primera legislación catalana para combatir el cambio climático, que posteriormente se dirigirá al Parlament y actualizará las políticas medioambientales.
La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, que también participó en la reunión, subrayó que por imperativo de la Comisión Europea los niveles de óxido de nitrógeno y otros contaminantes se deberán reducir un 70 % entre el 2020 y el 2030. "En 2015 no cumplimos los niveles del mandato de 2001, por lo que ahora no podremos afrontar el reto con medidas para andar por casa, sino que tendremos que dar pasos muy serios", advirtió.
Sobre el coche eléctrico, Farran consideró una "medida clave" que el vehículo pueda ser cargado desde casa desde tal y como logró aprobarse mediante una normativa legal, pero revindicó la necesidad de cambiar radicalmente el hecho de que los coches contaminantes resulten los más baratos.
La declaración de Barcelona
Como colofón del simposio, varias entidades de organismos internacionales, gobiernos subnacionales y locales, centros de investigación y otros colectivos afines a la causa, adoptaron la Declaración de Barcelona por la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud en las grandes aglomeraciones urbanas. Una declaración que llamó a la acción urgente en una ciudad con gran densidad de población donde el 50% de los contaminantes son originados por el transporte terrestre (el otro 50% proviene sobre todo de la actividad industrial, los óxidos de nitrógeno y las partículas en el transporte marítimo), y en donde la dispersión de contaminantes se ve dificultada por un urbanismo lleno de calles estrechas y edificios relativamente altos que no favorece que las calles se aireen.