DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Los daños a largo plazo del pulso Atenas-Bruselas

Por el momento, la agencia de calificación crediticia Fitch advierte que el pulso que mantienen las autoridades helenas y las europeas ha incrementado los "riesgos del perfil crediticio griego (...) el impacto de esta situación sobre sus finanzas soberanos aún no está claro, pero la incertidumbre resultante está amplificando el daño económico causado por la […]

Dirigentes Digital

19 feb 2015

Por el momento, la agencia de calificación crediticia Fitch advierte que el pulso que mantienen las autoridades helenas y las europeas ha incrementado los "riesgos del perfil crediticio griego (...) el impacto de esta situación sobre sus finanzas soberanos aún no está claro, pero la incertidumbre resultante está amplificando el daño económico causado por la pérdida de confianza".

Recordemos, que ambas partes se encuentran ahora en medio de las negociaciones para ampliar el crédito asociado al rescate heleno, durante unos seis meses aproximadamente, pero se desconocen los términos bajo los cuales se sellaría esta propuesta, después de que varios encuentros de alto nivel cerrados sin acuerdo.

El escenario base de estos expertos sigue siendo que tanto Atenas como sus socios tienen incentivos lo suficientemente fuertes como para llegar a una "entente cordiale", pero "los riesgos de algún fallo político se han incrementado" con el paso de los días, advierten.

La firma considera que la "responsabilidad está en el 'compromiso' del Ejecutivo griego. Los acreedores oficiales son reacios a sentar un precedente" y que aquellos países que también se encuentran bajo un programa de asistencia financiera sientan que recibirán fondos sin lo que ellos consideran "condiciones apropiadas". 

En este contexto, los analistas advierten que cuanto más tiempo se alarguen las conversaciones y la llegada de un acuerdo, "más riesgo hay de que el desembolso del dinero pendiente del rescate a Grecia se retrase". 

Por otra parte, el perjuicio causado a "la confianza de inversores, consumidores y depositantes aumenta los riesgos a la baja para la incipiente recuperación económica del país", y advierte: "Y llevará tiempo repararlo incluso cuando ya haya un 'convenio' sobre la mesa". Por ejemplo, entre mayo y junio de 2012, se produjeron salidas de capital de los bancos helenos del 30%, que no se recuperaron en la segunda mitad del año, incluso cuando los miedos de una salida del país del euro se habían reducido sustancialmente. Mientras, el sector privado experimentó un largo periodo de limitado (o costoso) acceso a los mercados de financiación.

Así las cosas, Fitch prevé que tendrá que rebajar las previsiones de mejora del PIB helenas para 2015, "de nuevo"; y recuerda que entre las revisiones de calificación llevadas a cabo en enero y diciembre, ya las recortó hasta el 1,5%.

Destacar que, según los datos que maneja Barclays, la exposición directa del resto de la Eurozona y el Eurosistema a Grecia en 332.000 millones de euros (un 3,5% del PIB de la región) y destaca que la de la banca se ha reducido a menos de una décima parte de dicha cifra. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados