Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron este miércoles de forma mixta, en una sesión en la que los principales índices aprovecharon para consolidar las recientes alzas. Así, y tras un inicio de sesión positiva en Europa, en la que el Ibex-35 quedaba algo retrasado al descontar el inicio de la ampliación de capital […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron este miércoles de forma mixta, en una sesión en la que los principales índices aprovecharon para consolidar las recientes alzas. Así, y tras un inicio de sesión positiva en Europa, en la que el Ibex-35 quedaba algo retrasado al descontar el inicio de la ampliación de capital de Telefónica para pagar el dividendo, los mercados de valores de la región fueron capaces de mantener el buen tono durante casi toda la mañana. La falta de referencias de calado tanto en el ámbito macro como en el empresarial provocó que la actividad en estas bolsas fuera reducida. La publicación de las actas de la reunión de comienzos de noviembre del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra no tuvo impacto alguno en el comportamiento de estos mercados, con la excepción del británico, que repunto ligeramente tras conocerse que en el seno del mencionado Comité, la mayoría que encabeza el gobernador del BoE, el canadiense Mark Carney, que se muestra a favor de mantener los tipos de interés a los niveles actuales de mínimos históricos, seguía siendo sólida según la información que proporcionan los especialistas en Bolsa de Link Securities.
Sin embargo, por la tarde, la apertura claramente bajista de Wall Street pasó factura a las bolsas europeas que, en poco tiempo, perdieron casi todo lo ganado por la mañana, cerrando los principales índices de forma mixta, lejos de sus máximos del día. En las bolsas estadounidenses los inversores aprovecharon las recientes alzas, que han llevado a sus principales índices, el Dow Jones y el S&P 500, a marcar sucesivos máximos históricos, para realizar beneficios, lo que provocó recortes en muchos valores que han subido con fuerza en las últimas semanas y que, por ello, se encuentran algo sobrecomprados. Además, los inversores adoptaron una postura defensiva, a la espera de la publicación de las actas de la reunión de finales de octubre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Fue precisamente el contenido de las mismas el que permitió a los principales índices recuperar parte del terreno perdido durante las primeras horas de la jornada. Así, en las mismas se pudo comprobar cómo la gran mayoría del FOMC se mostraba preocupada por la debilidad del entorno económico mundial y sobre la posibilidad de que las expectativas de inflación a largo plazo tuvieran que ser revisadas a la baja. Este hecho aleja de momento la posibilidad de que la Fed adelante el proceso de inicio de subidas de tipos oficiales, algo que siempre es bien recibido por la renta variable. Por último, señalar que en el ámbito macro se conoció la cifra de las viviendas iniciadas en el mes de octubre, que estuvo algo por debajo de lo esperado. Sin embargo, el número de permisos para la construcción de viviendas, indicador adelantado de actividad de este sector, superó holgadamente lo esperado por los analistas, por lo que estos datos no tuvieron demasiado impacto en la marcha de las bolsas.
La bolsa pendiente de índices adelantados de actividad
Así, y tras una sesión de clara consolidación en las bolsas occidentales, los inversores afrontan este jueves una jornada intensa en lo que a la publicación de cifras e indicadores macroeconómicos se refiere. Para empezar, señalar que esta madrugada se ha publicado en China la lectura preliminar del mes de noviembre del índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas elaborado por el HSBC y la consultora Markit, lectura que ha caído ligeramente desde los niveles finales de octubre, quedándose en los 50 puntos, nivel a partir del cual se entiende que la actividad se ha expandido respecto al mes precedente. La reacción de las bolsas asiáticas al dato ha sido nimia, ya que los inversores ya descuentan que la economía de China se desacelere algo en los últimos meses del año. Será precisamente esta mañana la publicación de este mismo indicador adelantado y del de los sectores de servicios de la Zona Euro y de sus dos principales economías, la alemana y la francesa, la principal cita de los inversores en las bolsas europeas. Los analistas esperan que estos indicadores muestren una muy ligera mejoría respecto a octubre. De ser así o sorprender los mismos al alza las bolsas lo van a acoger de forma positiva. Por el contrario, de mostrar estos indicadores adelantados algún deterioro de la actividad respecto al mes precedente, a corto plazo las bolsas van a reaccionar de forma negativa.