Son básicamente los emergentes y su impacto en los desarrollados los que preocupan al equipo de inversiones de la firma. No solo por el impacto que la desaceleración en China tenga en estos países. Hay más tendencias que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, "la venta de activos de los bancos centrales que se […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2015
Son básicamente los emergentes y su impacto en los desarrollados los que preocupan al equipo de inversiones de la firma. No solo por el impacto que la desaceleración en China tenga en estos países. Hay más tendencias que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, "la venta de activos de los bancos centrales que se está produciendo en los mercados emergentes y que podría afectar en gran medida a los mercados financieros de las economías desarrolladas".
Los expertos recuerdan que ante este escenario, y dada la limitada liquidez, las tensiones que habían vivido los mercados de high yield se han desplazado ahora hacia activos más líquidos como la renta variable. "Por lo tanto, a pesar de un entorno macroeconómico positivo para los activos de riesgo, mantenemos un enfoque de gran prudencia".
Ese entorno macro positivo llega de la mano de Europa y EEUU. Sobre todo de Europa, donde pese a las dudas, la recuperación parece más sólida que en el pasado. "Sin embargo, todavía no está claro si la Zona Euro logrará convertir una recuperación cíclica en una estructural", advierten los expertos, destacando el lento avance de las reformas necesarias en países como Francia.
"Los niveles de deuda siguen elevándose, la coordinación política y la estabilidad parecen frágiles y las próximas elecciones en España y Portugal serán una prueba de estrés, junto con las crisis de los refugiados", indican desde Pioneer, que considera que la región parece resistir mejor que en años anteriores las perturbaciones externas, "aunque todavía no está claro si logrará convertir una recuperación cíclica en una estructural".
Ante este escenario, y con la crisis del sector del automóvil de fondo, los expertos consideran más atractiva la renta variable de la región frente a EEUU. "Las valoraciones siguen atractivas si atendemos a la mayor parte los parámetros", aseguran, explicando que, además, las empresas europeas podrían beneficiarse de una aceleración del crecimiento económico interior y de un euro más débil, "lo que podría aumentar la competencia de los bienes de la región en los mercados internacionales".
También se mantienen positivos respecto a las previsiones de beneficios empresariales, pero no olvidan que los riesgos externos son elevados, por lo que "mantenemos una postura de prudencia".
Especialmente a la espera de nuevos acontecimientos en China, protagonista de los mercados en los últimos meses en un entorno en el que los inversores aún intentan digerir el nuevo régimen de cambio del renmimbi y la administración local lucha por restaurar los mercados de renta variable nacionales. "La presión sobre los precios sigue relativamente baja, lo que creemos que permitirá mantener las iniciativas políticas durante cierto tiempo", indican los expertos.
Aún así, la volatilidad ha provocado que la confianza de la firma con respecto a la renta variable china sea baja. "Aunque la perspectiva a medio plazo sigue siendo moderadamente positiva, en especial para las acciones de tipo H, en nuestra opinión, el perfil de riesgo-rentabilidad no resulta atractivo dada la inestabilidad del mercado", aseguran. En este escenario, y a la hora de apostar por emergentes, mantienen una posición más positiva respecto a la renta variable india. "Aunque las valoraciones son caras, se están introduciendo cambios estructurales graduales e India destaca como una de las pocas oportunidades atractivas con amplios factores endógenos", aseguran.