El Observatorio Cetelem mensual, a la pregunta de si la situación general mejorará – y tras dos meses de consecutivos de caídas-, recupera el nivel del pasado mes de julio, un 33,2%, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de 7,2 puntos porcentuales. Desde una comparativa anual, este incremento supone casi 10 […]
Dirigentes Digital
| 05 nov 2015
El Observatorio Cetelem mensual, a la pregunta de si la situación general mejorará – y tras dos meses de consecutivos de caídas-, recupera el nivel del pasado mes de julio, un 33,2%, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de 7,2 puntos porcentuales. Desde una comparativa anual, este incremento supone casi 10 puntos (9,6).
En este enfoque del estado de ánimo de cara a los próximos doce meses, un 53,6% de españoles confiesan que la situación permanecerá estable, 0,6 puntos menos que el mes anterior y 1,8 puntos más que el mismo mes del año anterior.
Los españoles que consideran que la situación general empeorará desciende 6,6 puntos con respecto al mes anterior (19,8% en el mes de septiembre vs 13,2% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja -dato muy significativo-, en 11,4 puntos.
Los datos del Observatorio Cetelem de octubre también constatan que los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,74) que la general del país (4,74). En este mes de octubre, la diferencia entre ambas es de un punto porcentual. La evaluación de la situación personal permanece similar al mes anterior (5,74); en el caso de la valoración de la situación general del país repunta ligeramente pasando del 4,69 al 4,74.
Desde una perspectiva anual, respecto a octubre de 2014, la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,43 en octubre de 2014, a un 5,74, de este año, lo que supone un incremento de 0,31 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en octubre del año pasado la nota fue de un 4,05 siendo de un 4,74 el mismo mes de este año 2015 lo que supone un incremento de 0,69 puntos.
El ahorro
Respecto al ahorro, por segundo mes consecutivo, disminuye el porcentaje de españoles que han ahorrado el último mes, además de aquellos que tienen intención de hacerlo.
Un 35,2% de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en octubre pasado, frente al 38,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 3,2 puntos. Sin embargo, si lo comparamos con el dato del mismo periodo de octubre del año 2014, el dato ha aumentado en 3,6 puntos.
La intención de seguir ahorrando en los próximos meses disminuye también, siendo un 29,4% de consumidores que manifiesta esta intención (-0,8 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 2,4 puntos porcentuales.
Índice de Consumo Cetelem
En otro orden, los Índices de Consumo del Observatorio del mes de octubre evidencian una tendencia generalizada a la mejora del clima económico del país. Este índice recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses en cuanto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país.
Respecto a la situación general del país, la tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración del 4,01 (nota media) en octubre 2014 al 4,47 en octubre 2015.Esto supone un incremento de un 11,5 % en la percepción de la situación del país en los últimos doce meses. Es importante señalar que la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.