Tiempo, el banquero italiano pidió tiempo (dejando claro que intervendrán si es necesario) y, de momento, los mercados se lo están dando, aunque no son pocos los participantes del mismo que advierten que la autoridad monetaria de la Zona Euro podría estar llegando a su límite, sin alcanzar, por el momento, la ‘meta’, pues la […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2016
Tiempo, el banquero italiano pidió tiempo (dejando claro que intervendrán si es necesario) y, de momento, los mercados se lo están dando, aunque no son pocos los participantes del mismo que advierten que la autoridad monetaria de la Zona Euro podría estar llegando a su límite, sin alcanzar, por el momento, la ‘meta’, pues la recuperación de la región, no ‘descarrila’, pero tampoco despunta.
Así, desde Capital Economics se muestran convencidos de que "será necesario seguir implementando nuevos estímulos para alcanzar el objetivo de inflación", pero, reconocen que el "BCE probablemente esté tocando techo".
Esperan una extensión del programa de compras de deuda (QE) en seis meses más, hasta septiembre de 2017 (movimiento que podría anunciar en el tercer trimestre de este año), aunque "Draghi se está quedando sin opciones que considere aceptables. Y con poco, o ningún, apoyo de la política fiscal es poco posible que genere un fuerte crecimiento y/o un aumento significativo y sostenido de los precios son sus medidas".
Coincide Philippe Waechter, economista jefe de NAM (filial de Natixis Global AM) explica que Draghi "está esperando que su política monetaria tenga efecto sobre el crecimiento económico y la inflación". A su juicio, "las medidas de los últimos meses, especialmente las anunciadas en marzo, aún no han desarrollado todo su poder". El experto considera que ver los efectos de esas medidas supondrá tiempo, ya que "el entorno global no está sirviendo de apoyo".
Asimismo, cree que, después de las palabras del banquero italiano parece evidente que la postura actual del BCE es de mantenerse en "pausa", recordando que "los tipos de interés seguirán bajos durante un largo periodo de tiempo", sin descartar los negativos.
Compras de deuda corporativa ‘bien pensadas’ pero… ¿qué pasa con las pymes?
Rose Marie Boudeguer, directora del servicio de estudios de Banca March, indica que los inversores deberán estar muy atentos al programa de compra de bonos corporativos que comenzará en junio. "Sobre los detalles de este programa habrá que hacer algún análisis más profundo, pero a primera vista parece bien pensado y bastante amplio, tanto en vencimientos como en emisores", asegura la experta. Desde la firma, valoran positivamente la comparecencia de Draghi: "Es acorde con los datos macroeconómicos que se han publicado últimamente y se hace hincapié en que la política monetaria debe recibir ayuda en forma de reformas estructurales y política fiscal", explica.
Ignacio Diez, gestor de renta fija de Credit Suisse Gestión, cree que el presidente del BCE ha sido "posiblemente menos dovish de lo esperado (…) pero el mercado continúa en modo risk-on, especialmente en la renta fija corporativa, con el programa de compras que comenzará en junio". Con todo, también reconoce que las medidas de la autoridad monetaria "hasta ahora no han conseguido el impacto deseado en la economía real", por lo que sus "nuevas subastas de liquidez deberían ir, más que nunca, orientadas a fomentar el crédito a pymes, que son en definitiva las que generan más empleo en Europa".
Y es que, explica, el mercado primario de capitales se ha activado desde el mes pasado, pero especialmente en lo que respecta a las grandes compañías, no al resto, pues no tienen capacidad de acceder al mismo. "La titulización de los préstamos a pymes y a hogares por parte de los bancos debería ser una opción. El riesgo de colateral saldría del balance de los bancos, y por tanto, se reduciría el consumo de capital. Creemos que el programa del BCE debería contemplar comprar los tramos senior de éstas, mientras que el resto quedaría en manos de inversores. De esta manera, sí se incentivaría el crédito a tipos razonables y el consumo, condición sine qua non para generar inflación en la economía real".
Posicionamiento en cartera
Marilyn Watson, responsable de la estrategia mundial de renta fija basada en fundamentales de BlackRock, concluye, tras la cita del BCE, que mantienen su posicionamiento en Europa: preferencia por deuda soberana periférica, como Portugal, así como deuda subordinada core y bonos senior corporativos seleccionados.
"Además, tenemos una visión favorable respecto a papel con vencimientos mayores y ligados a la inflación tanto en Europa como en Estados Unidos", añade. "Creemos que los escasos breakevens descontados son bajos, particularmente a la luz de los objetivos de inflación de los bancos centrales".