Las perspectivas para la industria turística durante este verano son muy positivas y las cifras apuntan a una temporada mejor que la del año pasado. Según el último informe de perspectivas turísticas de Exceltur, tres son los motivos básicos que impulsarán la industria turística hacia arriba. En un primer lugar destacan el trasvase de turistas […]
Dirigentes Digital
| 13 jul 2016
Las perspectivas para la industria turística durante este verano son muy positivas y las cifras apuntan a una temporada mejor que la del año pasado. Según el último informe de perspectivas turísticas de Exceltur, tres son los motivos básicos que impulsarán la industria turística hacia arriba.
En un primer lugar destacan el trasvase de turistas provenientes de otros destinos turísticos que compiten con España y que actualmente pasan por una situación de inestabilidad geopolítica. Es el caso de Turquía, donde, según Exceltur, el 50% de su afluencia de turistas se concentra entre julio y octubre. En Turquía, el último atentado en el aeropuerto de Estambul, en vísperas de esa temporada alta, supondrán un flujo positivo de turistas que preferirán visitar España.
Según los datos de Exceltur, la tasa de crecimiento del PIB turístico para el año 2016 será del 4,4%, y de esa cifra el 30% será gracias a esos turistas "prestados" provenientes de los países competidores del Mediterráneo oriental en plena inestabilidad. En total, será un flujo extra de 3,7 millones de turistas y 1.530 millones de euros. Las previsiones de Exceltur es que España recoja en torno al 27% de los 13,4 millones de turistas que se marcharán de Túnez, Egipto y Turquía el resto del año.
Además, los dirigentes turísticos se muestran optimistas con respecto al panorama del sector este verano y el 57,7% de los gestores de estas empresas creen que crecerán la ventas este verano y que en el 53,8% de los casos se traducirá en unos mejores resultados.
Los ‘ligeros’ riesgos para el turismo
Por otro lado, desde Exceltur restan importancia tanto al triunfo del Brexit como a la incertidumbre política en España. Según sus cálculos, la victoria del Brexit restará una décima al crecimiento del PIB turístico español en 2016 ya que los turistas británicos suelen reservar con unos tres meses de antelación, por lo que la temporada de verano ya está cubierta desde antes del referéndum. Igualmente, otros países que reciben un importante flujo de turistas británicos son también los que se encuentran inmersos en incertidumbre geopolítica, por lo que cierto flujo podría desviarse hasta España.
Sí señalan que la depreciación de la libra frente al euro (que se espera que caiga un 12,3% para la segunda mitad del año) podría reducir la capacidad de gasto del turista británico, algo que influirá en lo que gaste en restaurantes, comidas, bebidas o excursiones. No obstante, desde Exceltur señalan que estos gastos suponen una parte "limitada" del gasto de los británicos, por lo que no consideran que sea especialmente perjudicial a nivel general.
En cuanto a las dudas sobre la situación política en España, desde Exceltur no consideran que vaya a tener un "efecto relevante" sobre las decisiones de viaje de los españoles, aunque sí preocupa la posposición de algunas inversiones que, según la Encuesta de Exceltur del II trimestre, es algo que se plantean dos de cada 10 empresas turísticas. "De confirmarse, afectaría al avance de la necesaria y estratégica apuesta por la renovación y reposicionamiento de algunos de los principales destinos españoles", destacan.