El producto de renta variable nacional con más suscripciones netas en 2015 es, según los datos de Inverco, el Segurfondo Renta Variable de Inverseguros Gestión. La gestión toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35 sin recoger rentabilidad por dividendos, pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. Según el momento del mercado, el […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2015
El producto de renta variable nacional con más suscripciones netas en 2015 es, según los datos de Inverco, el Segurfondo Renta Variable de Inverseguros Gestión. La gestión toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35 sin recoger rentabilidad por dividendos, pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. Según el momento del mercado, el fondo puede elevar el límite del 20% de exposición a un solo emisor hasta el 35% cuando la ponderación de dicho emisor en el índice supere el 20%.
Además, mantiene un grado de correlación mínima del 75% respecto del índice. El fondo invierte, directa o indirectamente a través de IIC (hasta un máximo del 10%), al menos el 75% de su exposición total en valores de renta variable, estando al menos el 60% de la exposición total en renta variable de emisores y mercados radicados en el área euro, concentrados en valores del Ibex-35. Actualmente, Santander, Telefónica, BBVA e Inditex ocupan sus principales posiciones.
Le sigue en el ranking de suscripciones netas el EDM Inversion Clase I. El fondo gestionado por Juan Grau invierte principalmente en la Bolsa española con el objetivo de obtener plusvalías a largo plazo minimizando el riesgo soportado por el inversor. Gestiona activamente las posiciones en las diferentes compañías de acuerdo con sus expectativas de crecimiento y su valoración.
Es uno de los más populares fondos de autor en el mercado español. Sin embargo, y precisamente para quitarse de encima esa ‘etiqueta’, la gestora decidió el pasado mes de junio que dos gestores de la casa, Ricardo Vidal y Alberto Fayos, pasasen a gestionar de forma directa con Grau el producto. Según los analistas de Morningstar, este movimiento responde a varios objetivos: "reforzar las capacidades de gestión en un producto que ha crecido significativamente, de forma que puedan encontrar nuevas oportunidades; evitar la percepción de riesgo-gestor por parte del mercado, y anticipar una eventual retirada de Juan Grau a medio plazo".
El tercero del ranking es el Rural Renta Variable España, gestionado por Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez desde Gescooperativo. Aunque su rentabilidad acumulada en 2015 es negativa (del -2,28%), el fondo ha logrado situarse entre los más populares del mercado este año. Su gestión toma como referencia el comportamiento del Ibex 35. Invierte más de un 75% de la exposición total en valores de renta variable de cualquier nivel de capitalización, emitida por emisores españoles, cotizados en mercados españoles. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a dos años. La exposición al riesgo divisa será como máximo del 30%.
Datos definitivos
Inverco acaba de hacer públicos los datos definitivos de la industria durante el fatídico mes de agosto. El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó a cierre de ese mes los 217.940 millones de euros, lo que supuso 4.028 millones menos que el mes anterior "derivado en su totalidad del menor valor de las carteras de los Fondos de Inversión, tras un mes de elevada inestabilidad en los mercados financieros".
A pesar de ello, en los ocho primeros meses de 2015, el volumen de activos de los productos domésticos registra un crecimiento de 23.096 millones de euros (11,9% más que en diciembre 2014). El crecimiento observado desde los mínimos de patrimonio de diciembre 2012 alcanza los 95.618 millones de euros (un 78,2% más).
"A pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros en agosto, los fondos mantuvieron la tendencia de meses anteriores y por trigésimo segundo mes consecutivo experimentaron suscripciones netas positivas (731 millones de euros en agosto 2015). Durante todo este período, más de 81.548 millones de euros han entrado en los Fondos de Inversión nacionales", insisten desde Inverco.
De hecho, en los ocho primeros meses de 2015, el volumen acumulado de flujos netos positivos en fondos de inversión alcanza los 22.927 millones de euros.