Después de un primer trimestre inmejorable en términos de rentabilidad, la renta variable española vive un momento de consolidación en el que cualquier excusa es buena para la recogida de beneficios. Con la caída de ayer, el Ibex ha reducido su ganancia en el año al 8,13%. Para un inversor principiante, el debate sobre cómo […]
Dirigentes Digital
| 06 may 2015
Después de un primer trimestre inmejorable en términos de rentabilidad, la renta variable española vive un momento de consolidación en el que cualquier excusa es buena para la recogida de beneficios. Con la caída de ayer, el Ibex ha reducido su ganancia en el año al 8,13%.
Para un inversor principiante, el debate sobre cómo acceder al mercado por primera vez siempre empieza por la misma pregunta: ¿invierto de forma directa o a través de un fondo de inversión? Cada estrategia tiene sus pros y sus contras, pero es cierto que en un entorno como el vivido en los últimos años, los fondos ofrecen una fiscalidad más favorable al poder traspasar el dinero de un producto a otro sin necesidad de pasar por las garras de Hacienda. También pueden ofrecer una mayor diversificación a la cartera, además de la importancia de contar con un profesional que es quien gestiona el dinero del cliente.
Su gran desventaja son, de nuevo, las comisiones, que en muchas ocasiones tienen un severo impacto en la rentabilidad final del producto. Las comisiones que se pagan por mantener una cartera de valores son significativamente más bajas que las de un fondo de inversión.
A pesar del efecto de las comisiones, aquellos inversores que hayan apostado por los fondos para participar de las rentabilidades en la renta variable española han acertado de pleno. Y es que todos los productos registrados por Morningstar bajo esta categoría (109 sin contar los 11 lanzados a lo largo del año como los fondos de Magallanes o de W4i), han logrado batir los rendimientos del Ibex 35 en lo que va de año.
De todos los productos registrados, hay tres que destacan con una rentabilidad superior al 20% en el año. Quien lidera el ranking es el March International Valores Iberian Equities (la clase luxemburguesa en dólares), cuyo objetivo es ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir principalmente en valores líquidos cotizados en España y Portugal. Según datos de Morningstar, sus cinco primeras posiciones las ocupan BBVA, Repsol, Iberdrola, Sonae y Acerinox, representando entre todas un 27,5% del total invertido.
Otro clásico del sector, y que no baja del pódium de los más rentables doblando en rentabilidad al Ibex 35, es el Santander Small Caps España. La gestión de este producto toma como referencia el comportamiento del índice Ibex Small Caps y del Ibex Medium Caps, invirtiendo como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable con una capitalización que normalmente oscila entre los 15 y los 3.000 millones de euros. El fondo puede invertir también en ciertos valores europeos y hasta un 10% de la exposición total en valores de emisores domiciliados en países emergentes.
Con un patrimonio de 341 millones de euros, Amadeus, Cie Automotive, Acerinox y Atresmedia siguen copando las principales apuestas de Lola Solana, gestora del producto, en el mercado nacional.
Los tres fondos que completan el pódium de los cinco con mejores retornos en lo que va de año en esta categoría son el March Valores, el Bankia Small & Mid Caps y el Bestinver Bolsa, que también logran doblar la rentabilidad del Ibex 35 con rendimientos superiores al 18% en el año.