Con China como principal riesgo para los mercados, las perspectivas de los gestores sobre la economía mundial han empeorado notablemente desde la última encuesta de la firma. Ahora, solo un 8% considera que la economía mejorará en los próximos 12 meses, la lectura más baja desde 2012. Aún así, la esperanza del mercado está en […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2016
Con China como principal riesgo para los mercados, las perspectivas de los gestores sobre la economía mundial han empeorado notablemente desde la última encuesta de la firma. Ahora, solo un 8% considera que la economía mejorará en los próximos 12 meses, la lectura más baja desde 2012. Aún así, la esperanza del mercado está en que solo el 12% de los consultados estima que el mundo se encamina a una recesión.
Bajo este escenario desolador, cerca de la mitad de los inversores consideran ahora que la Fed llevará a cabo solo dos subidas de tipos este año, lo que supone un incremento considerable desde el 40% que así lo estimaba en diciembre.
La falta de apetito por el riesgo es evidente en las preguntas sobre la asignación de activos. La media de gestores que apuestan por el efectivo ha subido hasta el 5,4%, la tercera cifra más elevada desde 2009. De hecho, el 38% de los inversores se mantiene sobreponderado en cash.
Todo lo contrario ocurre con las perspectivas para la renta variable. Hace solo un mes, un 42% de los gestores sobreponderaba esta clase de activo. Ahora, la cifra cae en picado hasta el 21%. Del mismo modo, la vision bajista sobre mercados emergentes se sitúa en niveles record, mientras que Europa y Japón logran mantenerse como las Bolsas más favorecidas.
Pero cuidado. Otro de los datos más reveladores de la falta de confianza del mercado es el incremento en el número de encuestados que piensan que los beneficios caerán en los próximos 12 meses. Es la primera lectura negativa de los últimos 3 años.