Alierta ha insistido que la economía española puede crear 2,8 millones de empleos para bajar la tasa de paro al 12% en 2018, "si se hace una serie de cosas que son factibles". Supondría crear 700.000 puestos de trabajos al año.
Para conseguirlo Alierta indicadoha hecho hincapié en que es necesario aumentar el tamaño de las
empresas españolas para que tengan mayor capacidad de contratación, "En España son muy pequeñas y si tuvieran un tamaño medio similar a las de Alemania supondría un aumento muy importante de la creación de empleo".
También considera primordial que la economía española se abrace a mejorar la digitalización de la economía, sin esta transformación ninguna economía será competiva, ha subrayado. Además, ha subrayado la importancia de la educación y formación para avanzar económicamente.
En cuanto a los salarios, ha resaltado que han estado estancados y están empezando a subir, y en su opinión hay sectores de la economía que pueden aumentarlos "claramente" y lo harán este año y la tendencia será al alza en los próximos años. Pero para el crecimiento de los sueldos, ha dicho, "es muy importante la productividad", que va ligada al tamaño de las empresas, la innovación y a la digitalización.
El presidente de Telefónica incluso cree que es factible bajar el paro al 8% si se consigue aflorar casi un millón de empleos procedentes de la economía sumergida.
"Estamos convencidos de que en 2018 el modelo económico español que resultará de toda la transformación que está teniendo la economía va a ser uno de los más competitivos a nivel mundial", ha subrayado.