Algunos gestores como Matt Siddle, gestor del FF European Larger Companies Funf de Fidelity, han estado posicionándose para aprovechar las valoraciones atractivas que existen en algunos valores cíclicos de gran capitalización. La realidad es que, pese a los síntomas de recuperación, este segmento del mercado ha seguido a la sombra de los defensivos en los […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2015
Algunos gestores como Matt Siddle, gestor del FF European Larger Companies Funf de Fidelity, han estado posicionándose para aprovechar las valoraciones atractivas que existen en algunos valores cíclicos de gran capitalización. La realidad es que, pese a los síntomas de recuperación, este segmento del mercado ha seguido a la sombra de los defensivos en los últimos meses, ante el deterioro del sentimiento tras la "devaluación" del yuan y las mayores inquietudes en torno a la desaceleración del crecimiento económico. "Aunque no soy especialmente optimista sobre China, sí creo que la reciente reacción del mercado podría haber sido excesiva en algunos valores. Las autoridades chinas han tomado medidas para estimular la economía, las cuales están empezando a tener un efecto positivo", explica Siddle.
El experto recuerda que el peor comportamiento relativo de los grandes valores frente a los de mediana capitalización puede explicarse en parte desde una perspectiva fundamental. "Los grandes valores suelen tener una mayor exposición internacional, mientras que los de mediana capitalización están más expuestos a sus mercados nacionales europeos. Sin embargo, se puede explicar en gran parte por la naturaleza de los desplomes de agosto y septiembre, en los que se vio un número cada vez mayor de inversores reduciendo su exposición a través de futuros y fondos cotizados, en cuya composición predominan los grandes valores", recuerda el experto.
De cara a los próximos meses, Siddle se muestra más optimista con los blue chips, "que actualmente cotizan con un descuento importante frente a los de mediana capitalización". A su juicio, "los grandes valores también ofrecen mayor protección frente a caídas y han brindado a los inversores unas rentabilidades sobre el capital (ROE) sistemáticamente más altas durante más de 30 años, comparados con los valores de mediana capitalización".
Compañías destacadas
Entre los grandes valores europeos que más gustan al gestor se sitúa SAP, una de las mayores posiciones en los fondos después de que el valor se situase en mínimos históricos de valoración a pesar de un crecimiento sólido que se ha acelerado con los últimos resultados y que también ha incrementado los márgenes.
Los fondos también están sobreponderados en el sector energético, con infraponderación en materiales. "Las empresas energéticas de gran capitalización cotizan actualmente con ratios precio-valor en libros relativos en mínimos de más de 60 años y existe una fuerte correlación histórica entre unas valoraciones bajas y una revalorización posterior de las cotizaciones", indica el experto.
Por otro lado, considera que los recortes de las inversiones han aumentado el flujo de caja libre de estas empresas "y han provocado descensos de la oferta y los inventarios, mientras que la demanda está empezando a recuperarse gracias a los bajos precios. Creo que hay bastantes probabilidades de que el sector destaque durante los próximos años".
En su cartera modelo de acciones europeas, Bankinter también apuesta por grandes nombres como Airbus, Bayer o AXA. Entre las españolas, Inditex e Iberdrola se sitúan entre las de mayor peso en la cartera modelo de 20 valores. "También incluimos en la cartera Telefónica con la expectativa de la venta de O2 (aunque sea con restricciones) y eso dé un impulso al título al permitirle reducir su apalancamiento", indica Eva del Barrio, analista de la firma.
Respecto a Iberdrola, los expertos argumentan que la compañía "encara un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio de forma que ha conseguido sus objetivos estratégicos con un año de antelación". Por su parte, Indites sigue siendo una de sus favoritas, después de que el pasado mes de septiembre revisasen al alza el precio objetivo de la compañía hasta los 33,9 euros por acción "en base a la recuperación rápida del consumo en España (20% del total de ventas), la progresiva reactivación de la economía europea (45% ventas, ex-España), la apreciación del dólar ante la probable subida de tipos por parte de la Fed en diciembre y su sólida posición de caja (aprox. 4.500 millones de euros).