Según una nueva encuesta de BlackRock, ante unos tipos de interés en niveles reducidos y unas valoraciones en cotas relativamente elevadas en los activos de riesgo, los grandes inversores institucionales buscan protegerse frente a los riesgos de caída conservando sus niveles de efectivo y aumentando de forma selectiva sus asignaciones a estrategias activas. Si bien […]
Dirigentes Digital
| 18 abr 2018
Según una nueva encuesta de BlackRock, ante unos tipos de interés en niveles reducidos y unas valoraciones en cotas relativamente elevadas en los activos de riesgo, los grandes inversores institucionales buscan protegerse frente a los riesgos de caída conservando sus niveles de efectivo y aumentando de forma selectiva sus asignaciones a estrategias activas.
Si bien el 65% de los clientes planea mantener intactas sus asignaciones a activos líquidos de cara al año que acaba de empezar, la encuesta también pone de manifiesto el interés de los inversores institucionales por la gestión activa, lo que debería manifestarse en una amplia gama de clases de activos alternativos, como los activos no líquidos y los hedge funds, así como la renta variable.
El estudio, que encuestó a 224 inversores institucionales a escala global que representan 7,4 billones1 en activos, concluyó que los activos reales o los no líquidos siguen siendo los favoritos en el marco del universo de los mercados no cotizados para los grandes inversores institucionales y se espera que sean los mayores beneficiarios en lo que a flujos se refiere. Casi dos terceras partes (60%) de los inversores institucionales a escala mundial esperan aumentar sus asignaciones a activos de energía renovable e infraestructuras.
Del mismo modo, se espera que los activos inmobiliarios ganen tracción: cerca de la mitad (42%) de los inversores institucionales declararon su intención de aumentar su asignación a esta clase de activos. Un 43% de los inversores institucionales encuestados pretenden incrementar su asignación a inversiones de capital riesgo a escala mundial.
«La intención de los clientes de reasignar su capital a los mercados no cotizados y a otras estrategias de carácter marcadamente activo constituye un reconocimiento de que los riesgos mundiales persisten y del valor que la gestión activa. A pesar del crecimiento mundial sincronizado, nuestras expectativas generales de rentabilidad para la mayoría de segmentos de los inversores institucionales se sitúan muy por debajo de los objetivos de rentabilidad de estos últimos», comentó Edwin Conway, responsable global del negocio de clientes institucionales de BlackRock. «Mantener los niveles de efectivo actuales e incrementar la asignación a gestión activa podría parecer un movimiento a contracorriente. Pero, para muchos de nuestros clientes, se trata de su estrategia de doble enfoque para capear el riesgo y abordar unos mercados potencialmente volátiles».
Los hedge funds recibirán flujos y la gestión activa en renta variable ganará tracción
Parece que los hedge funds vuelven a contar con el beneplácito de los inversores, que han cambiado su postura desde una menor disposición a invertir en estos productos en 2017 a un incremento previsto de cara a 2018: un 20% encuestados planea aumentar su asignación a estos vehículos.
A pesar de la previsión de un descenso generalizado en las asignaciones a renta variable, casi un 25% de los inversores institucionales espera trasladar sus asignaciones a inversiones de gestión activa en detrimento de aquellas indexadas, frente al 16% que planea hacer lo contrario.
Los segmentos alternativos de la deuda corporativa captarán nuevo capital
A escala global, la búsqueda de rendimientos conlleva que los segmentos alternativos de la deuda corporativa, como las colocaciones privadas, sigan captando la atención de los inversores: más de la mitad de los encuestados (58%) pretende aumentar su asignación.
En el marco del mercado de deuda corporativa en su conjunto, los mercados emergentes también se verán favorecidos, con casi un 40% de los encuestados afirmando su intención de incrementar la inversión en esta región. En general, se espera un descenso en las asignaciones a activos core y core plus (28%), una tendencia constante en los resultados interanuales de la encuesta.