Esperamos que en la semana que hoy comienza los bancos centrales vuelvan a captar la atención de los inversores, con la publicación el miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y el jueves de las del último Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Esperamos que en la semana que hoy comienza los bancos centrales vuelvan a captar la atención de los inversores, con la publicación el miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y el jueves de las del último Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, señalar que la semana pasada el comportamiento de los mercados de valores occidentales estuvo condicionado, para bien y para mal, por las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed). Así, Janet Yellen se mostró más preocupada de lo esperado por el potencial impacto que en la economía estadounidense podría tener la debilidad de la economía mundial. Además, volvió a incidir en que el rebote de la inflación en Estados Unidos era puntual. Todo ello fue interpretado por los mercados como una señal de que el banco central estadounidense no tiene intención de subir nuevamente sus tipos de interés oficiales en el corto plazo, interpretación que favoreció la caída del dólar, la subida de la renta variable y de los bonos estadounidenses, y el retroceso de las Bolsas europeas. Es por ello que los inversores analizarán con mucho detalle el contenido de las mencionadas actas, para determinar si la posición de Yellen es mayoritaria dentro del FOMC (varios miembros del mismo han mostrado ser mucho más favorables que Yellen a una subida de tipos en los próximos meses). En este sentido, señalar que durante la semana algunos miembros del FOMC intervendrán en distintas conferencias, dando su opinión particular al respecto, lo que pensamos que no hará más que confundir a los mercados con mensajes contrapuestos.
Pero también el petróleo volverá a ser protagonista en los próximos días. Así, y con la reunión que celebrarán los grandes productores de la OPEP y algunos de los grandes productores "no OPEP" a mediados de mes cada vez más cerca, las distintas declaraciones sobre lo que en ella se va a negociar, una potencial congelación de la producción de esta materia prima, están generando gran volatilidad en el precio del crudo. Todo apunta a que llegar a un acuerdo va a ser muy complicado, ya que productores como Arabia Saudí o Kuwait exigen a Irán que también congele su producción, algo a lo que esta nación no está dispuesta. Es factible que de seguir los desencuentros antes de la reunión el precio del crudo siga bajando, lo que incidirá negativamente en la renta variable, dada la elevada correlación que han venido manteniendo en los últimos meses los precios de estos activos.
Por lo demás, señalar que la agenda macro es reducida en comparación con la de la semana pasada, pero tiene citas importantes, como la publicación mañana en Europa y Estados Unidos de las lecturas definitivas de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios. En este sentido, señalar que este indicador es mucho más relevante en las economías desarrolladas que el de las manufacturas, dado que el peso de los sectores de servicios en estas economías es muy superior. Unos buenos datos serían positivos para la renta variable, ya que animarían a los inversores a asumir mayores riesgos.
Por tanto, y en una semana en el que las políticas monetarias y el precio del crudo seguirán "marcando el paso" a los mercados de valores occidentales, creemos que los inversores se mostrarán prudentes, manteniéndose muchos de ellos al margen de los mercados a la espera de acontecimientos. Es por ello que esperamos que hoy las Bolsas europeas abran sin una tendencia definida, a la espera que sea Wall Street la que determine la misma. Durante la jornada varios miembros del FOMC darán conferencias, lo que, dadas las últimas "experiencias", no hará sino enturbiar más aún el ya de por sí complejo escenario al que se enfrentan los mercados.
Link Securities.