DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Los mercados aun no se recuperan

Tras una de las sesiones más negativas para la renta variable europea, el buen tono que mostraban los mercados durante las últimas semanas debido a las expectativas de nuevas actuaciones por parte del Banco Central Europeo no se recuperará hasta pasadas las elecciones de Grecia.  De no alcanzarse el consenso necesario para nombrar un nuevo […]

Dirigentes Digital

10 dic 2014

Tras una de las sesiones más negativas para la renta variable europea, el buen tono que mostraban los mercados durante las últimas semanas debido a las expectativas de nuevas actuaciones por parte del Banco Central Europeo no se recuperará hasta pasadas las elecciones de Grecia. 

De no alcanzarse el consenso necesario para nombrar un nuevo presidente y convocarse nuevas elecciones legislativas en este país, los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro es muy factible que inicien una corrección que, en el peor de los escenarios, que gane las elecciones Syriza, puede ser duradera.

Ante este escenario tan incierto los expertos de Link Securities aconsejan una estrategia defensiva, limitando la exposición a la renta variable de la región o, al menos, cubriendo parte de sus posiciones. La fuerte y repentina caída de la bolsa china de madrugada pesó en el ánimo de los inversores desde el inicio de la jornada en Europa.

Las autoridades monetarias del país asiático, con objeto de reducir el cada vez mayor riesgo que estaban asumiendo algunos operadores, limitó la calidad de los activos usados como colaterales en los créditos a corto plazo que utilizan muchos agentes del mercado para la compra de bonos soberanos en el país.

El miedo a la falta de liquidez provocó la venta masiva de bonos, lo que terminó  arrastrando a la baja a la divisa china, el yuan, y a las bolsas del país. No obstante, señalar que en las últimas semanas el mercado de renta variable chino ha subido cerca del 20% como consecuencia, entre otros factores, de la interconexión del mismo con la bolsa de Hong Kong que permite al capital extranjero tener acceso al mismo con mucha mayor facilidad.

Con ello los expertos señalan que muchas de las ventas del martes también se debieron a tomas de beneficios de los inversores más cortoplacistas en un mercado que muchos observadores consideran que opera más como "un casino" que como una bolsa.

Pero el verdadero factor que hundió el martes los mercados de valores europeos fue la noticia de que el primer ministro griego, Samaras, en un movimiento arriesgado y que nadie sabe cómo puede acabar, anunció que adelantaba en dos meses la elección del nuevo presidente del país por el Parlamento.

Los expertos de Link Securities ya conocían la importancia de este hecho al igual que otros analistas.  El candidato propuesto por el partido de Samaras, el Democrático, o por cualquier otro tendrá tres oportunidades de salir elegido. En la primera votación, que se celebrará el próximo 17 de diciembre, necesitará dos tercios de los votos del Parlamento, es decir, 200.

La coalición de gobierno tiene en la actualidad sólo 155 por lo que todo apunta a que se deberá repetir la votación una o dos veces. En estas dos últimas votaciones sólo se requieren 180 votos. En la actualidad los cálculos de los analistas políticos elevan los posibles votos a favor del candidato de Samaras a 175, con lo que todavía le faltarían 5 para salir elegido.

De salir mal la apuesta de Samaras y mostrarse incapaz el Parlamento griego de elegir un nuevo presidente, se deberán convocar elecciones legislativas, elecciones que no estaban previstas hasta 2016.

Este escenario es el más temido por los mercados ya que actualmente el partido populista radical de izquierdas, Syriza, lidera todas las encuestas de voto con algo más del 30%. Este partido ha aprovechado la dura crisis que está atravesando el país con propuestas tan radicales como no pagar la deuda exterior del país, la que ellos consideran "ilegítima", e, incluso, salir de la Zona Euro.

No sabemos qué es lo que va a pasar ni en lo que respecta a la elección presidencial, el órdago que acaba de lanzar Samaras, ni en las posibles elecciones legislativas que, de no haber consenso para la elección presidencial se convocarían a continuación.

Lo que sí sabemos es que la incertidumbre y la tensión han vuelto a la Zona Euro y se mantendrán hasta que se conozca el desenlace de este tema. El peor escenario para los mercados financieros de la Zona Euro, especialmente para los periféricos, sería una victoria de Syriza, que es lo que ayer descontaron los mercados de valores europeos, ya que ello podría conllevar la primera salida de un país del la Zona Euro.

Ante esta posibilidad se acelerará la salida de capitales de Grecia, algo que ya comenzó el martes, lo que llevó a la bolsa de esta país a sufrir su mayor caída desde el crack del 1987 el principal índice del país, el Athex Composite, cedió al término de la jornada el 12,8%, mientras que la rentabilidad del bono 10 años subía más de 80 puntos básicos. 

Por tanto, esta nueva e inesperada incertidumbre, que el martes fue el principal factor que provocó las fuertes caídas de los mercados de valores europeos los de bonos respondieron con mayor serenidad, aunque las primas de riesgo de los países de la periferia del euro subieron sensiblemente y, entendemos, los mantendrá tensionados, en principio y dependiendo de lo que ocurra con la elección del presidente de Grecia, en las próximas semanas.

Este factor y las fuertes caídas de la bolsa china, de madrugada, y de las europeas, provocó que durante las primeras horas de la sesión en Wall Street la renta variable sufriera un duro castigo, mientras que los inversores apostaban por los bonos del Tesoro y por el oro el martes subió más del 3%.

No obstante, este mercado logró recuperar, liderado por la recuperación de los principales valores del sector tecnológico, que había sido uno de los más castigados, y por los valores energéticos, que rebotaron tras la dura corrección que han experimentado en las últimas semanas.

Al cierre, los principales índices de Wall Street terminaron de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 ligeramente en negativo y el Nasdaq Composite en positivo.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados