hemeroteca

Los ocho 'mandamientos' para ser una empresa excelente

13 DE agosto DE 2015. 09:00H Dirigentes

img_DD17943_0_DD17943_MG430487.jpg

Ser una empresa excelente cada vez está al alcance de más compañías. Según el Club Excelencia en Gestión, "todas las organizaciones de cualquier tamaño y sector pueden compararse con los atributos, cualidades y logros de las organizaciones sostenibles, desarrollar una cultura de excelencia, dar coherencia a su estilo de gestión, acceder a buenas prácticas, impulsar la innovación y mejorar sus resultados".

Para conseguirlo no sólo basta con llevar a cabo "buenas prácticas". La lista de requerimientos y responsabilidades pasa por identificar las fortalezas clave de la empresa y carencias, disponer de un único lenguaje y modo de pensar sobre la organización. Además, es esencial integrar iniciativas existentes y planificadas, eliminar duplicidades e identificar carencias así como disponer de una estructura básica para el sistema de gestión. Pero existen ocho "mandamientos" donde se asientan los principios básicos para que una organización pueda alcanzar la excelencia.

Estos ocho "must" fundamentales de la excelencia forman parte del Modelo EFQM de Excelencia, un instrumento práctico y no prescriptivo que permite a las organizaciones evaluar dónde se encuentran en su camino hacia la excelencia.

1. Añadirá valor para los clientes: Las organizaciones excelentes suman valor para los clientes comprendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades.

2. Creará un futuro sostenible: Las organizaciones excelentes producen un impacto positivo en el mundo que les rodea porque incrementan su propio rendimiento al tiempo que mejoran las condiciones económicas, ambientales y sociales de las comunidades con las que tienen contacto.

3. Desarrollará la capacidad de la organización: Las organizaciones excelentes incrementan sus capacidades gestionando el cambio de manera eficaz dentro y fuera de ellas.

4. Aprovechará la creatividad y la innovación: Las organizaciones excelentes generan más valor y mejores resultados a través de la mejora continua y la innovación sistemática, aprovechando la creatividad de sus grupos de interés.

5. Liderará con visión, inspiración e integridad: Las organizaciones excelentes tienen líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuando como modelo de referencia de sus valores y principios éticos.

6. Gestionará con agilidad: Las organizaciones excelentes se reconocen de manera generalizada por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.

7. Alcanzará el éxito mediante el talento de las personas: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.

8. Mantendrá en el tiempo resultados sobresalientes: Las organizaciones excelentes alcanzan resultados sobresalientes que se mantienen en el tiempo satisfaciendo las necesidades a corto y largo plazo de todos sus grupos de interés, en el contexto de su entorno operativo.

Estos "mandamientos" son los ocho conceptos fundamentales de la excelencia que describen los cimientos esenciales para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”