La decisión, esperada, confirma las propuestas realizadas por la Comisión Europea en julio de renunciar a las sanciones, a pesar de que ambos países superaron el año pasado el límite de déficit de la UE del 3% del Producto Interior Bruto. El Consejo Europeo dijo en un comunicado que España tendría dos años más, hasta […]
Dirigentes Digital
| 09 ago 2016
La decisión, esperada, confirma las propuestas realizadas por la Comisión Europea en julio de renunciar a las sanciones, a pesar de que ambos países superaron el año pasado el límite de déficit de la UE del 3% del Producto Interior Bruto.
El Consejo Europeo dijo en un comunicado que España tendría dos años más, hasta 2018, para situar el déficit por debajo de esta cifra. Portugal tendría un año más, hasta 2016, para reducir su déficit al 2,5%.
La decisión, que se basa en una disposición de circunstancias excepcionales, se produce en un contexto de aumento de sentimiento antieuropeísta y antiausteridad en toda Europa y tras una concesión similar a Francia cuando superó su objetivo de déficit el año pasado, afirma Reuters.
Tanto Madrid como Lisboa deben tomar "medidas eficaces" antes del 15 de octubre y presentar en esa fecha un informe fiscal, dijo el Consejo, confirmando la recomendación hecha por la Comisión Europea en julio. España puede tener dificultades para adoptar nuevas medidas de aquí a mediados de octubre, ya que continúan intentando formar gobierno.
Después del receso de verano, la Comisión decidirá si congela algunos fondos de la UE a España y Portugal el próximo año, un procedimiento dentro del ámbito de las normas fiscales de la UE.