"Ya que el Brexit ha sumido a las relaciones entre Reino Unido y la UE en la confusión, el fortalecimiento de los vínculos con las economías asiáticas que son el principal motor de crecimiento de la economía mundial rara vez ha sido tan importante", opinan los analistas de Bloomberg Intelligence Fielding Chen y Tom Orlik. […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2016
"Ya que el Brexit ha sumido a las relaciones entre Reino Unido y la UE en la confusión, el fortalecimiento de los vínculos con las economías asiáticas que son el principal motor de crecimiento de la economía mundial rara vez ha sido tan importante", opinan los analistas de Bloomberg Intelligence Fielding Chen y Tom Orlik.
Cinco son los puntos que pueden medir la fuerza de las relaciones bilaterales entre dos países:
– Comercio: unas relaciones más fuertes significan más potencial para beneficiarse de un cambio en los flujos comerciales tras la ruptura definitiva de Reino Unido con la Unión.
– Inversión: una significativa inversión extranjera directa en Reino Unido ofrece oportunidades para otros ya que el país británico se muestra más abierto a recibir negocios globales.
– Finanzas: unos fuertes lazos financieros proporcionan una base para la mejora de los flujos de comercio e inversión.
– Turismo: la afluencia de visitantes generará más ingresos para Reino Unido.
– Tipo de cambio: la fuerte caída de la libra tras el Brexit ha supuesto una gran ayuda para los exportadores del país, así como para los visitantes y los inversores extranjeros.
Teniendo en cuenta estos aspectos, Japón, Hong Kong y China son los países que parten con mayores ventajas para aprovechar el filón del Brexit. En el caso de China, gana puntos gracias a los lazos comerciales y al turismo con Reino Unido, pero no compensa el debilitamiento del yuan. En el otro extremo se encuentran Malasia, Indonesia y Filipinas, que podrían quedarse fuera de esta oportunidad por los débiles lazos comerciales y el flujo de inversión extranjera directa.
Ya que la ruptura con la Unión Europea es aún muy reciente y quedan muchos cabos que atar antes de iniciar la separación definitiva, es difícil determinar cómo serán las futuras relaciones entre el país y el bloque comunitario. Los acuerdos comerciales aún tienen tiempo de materializarse y las tendencias de inversión pueden variar. Sin embargo, para los analistas de Bloomberg, los países que tienen una oportunidad con el Brexit no van a esperar a que todo se asiente para aprovechar su posición ventajosa.