Vladímir Putin Comenzamos la lista con uno de los personajes que más páginas ha llegado durante 2014. Putin, sucesor de Boris Yeltsin, seguirá moviendo los hilos de Rusia durante el próximo año. El presidente que mas tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la URSS tendrá que hacer frente a numerosos retos […]
Dirigentes Digital
| 04 ene 2015
Vladímir Putin
Comenzamos la lista con uno de los personajes que más páginas ha llegado durante 2014. Putin, sucesor de Boris Yeltsin, seguirá moviendo los hilos de Rusia durante el próximo año. El presidente que mas tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la URSS tendrá que hacer frente a numerosos retos como el repleto de la economía del país, muy deteriorada por las sanciones de Estados Unidos tras la crisis con Ucrania. Además, también será un actor decisivo en el mapa energético europeo.
Barack Obama
El cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos también tendrá mucho qué decir. Con la economía de su país mostrando su fortaleza, Obama se centrará en lidiar con la brusca caída que ha sufrido su popularidad durante 2014. La parálisis de la ley sanitaria y la falta de medidas para el colectivo inmigrante le han penalizado en las urnas por lo que en las elecciones de medio mandato celebradas en noviembre, el Partido Republicano logró la mayor victoria desde que Obama llegó al poder.
El descontento que se ha generado en el país será el primer obstáculo que tendrá que salvar su imagen y ver cómo los próximos candidatos se disputan su puesto en la batalla por la sucesión. En este sentido, la también demócrata Hillary Clinton será una pieza clave.
Janet Yellen
El prolongado lapso que ha vivido la economía estadounidense con tipos de interés próximos a cero podría llegar a su fin durante 2015. Las señales apuntan a ello: las cifras de paro han mejorado y las perspectivas de crecimiento son buenas. Detrás del timón que capitaneará los cambios en la política monetaria estará Janet Yelle, presidenta de la Reserva Federal (Fed) y figura clave en la economía estadounidense.
Pablo Iglesias
La irrupción de Podemos en el panorama político español ha puesto a Pablo Iglesias en el primer plano de la actualidad. En enero del pasado año presentó el movimiento ciudadano Podemos, que en marzo se transformaría en partido político llegando a concurrir en las elecciones europeas de ese año con gran apoyo ya que logró cinco escaños en el Parlamento Europeo.
En noviembre fue elegido secretario general del partido en un proceso de primarias, y su popularidad ha crecido tanto que se ha convertido en el líder más valorado según el último sondeo de Metroscopia. La formación que lidera podría ser la fuerza más votada, con un 27% de los sufragios por lo que será clave en las elecciones generales.
Alexis Tsipras
Las próximas elecciones anticipadas que se celebrarán en Grecia el 25 de enero tiene a la Unión Europea contendiendo el aliento. La posibilidad de que la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) liderada por Alexis Tsipras llegue al Gobierno ha puesto en alerta a la Unión Europea. De momento, los sondeos pronostican una victoria de Syriza con el 28% de los votos.
Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil encara su segunda legislatura entre la necesidad de un fuerte ajuste fiscal que no suponga un sacrifico para la clase pobre del país. La difícil situación económica que vive Brasil necesita grandes medidas que vuelvan a poner el país en la senda del crecimiento y le devuelva el brillo de los BRICs.