El sindicato de pilotos Sepla había convocado cuatro jornadas de paro a partir del próximo sábado para protestar por las cesiones que, según denuncia, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para su colectivo. Sin embargo, el sindicato ha decidido desconvocar la huelga, por lo que falta por saber que ocurrirá con los 144 vuelos cancelados por la aerolínea.
De los trayectos cancelados por la aerolínea para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, 38 son rutas nacionales y los 76 restantes internacionales, que corresponden en su totalidad con conexiones con ciudades europeas. Las rutas internacionales más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto de París Orly, con 16 vuelos cancelados, y Málaga y París Charles de Gaulle, con 12. En cuanto a las rutas nacionales, las más afectadas son las que unen Madrid con A Coruña, Bilbao y Vigo, con 10 vuelos cancelados cada una.
En su página
web, Air Europa ofrece a aquellos viajeros cuyos vuelos hayan resultados afectados cambiar su billete a otro vuelo para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, siempre que haya plazas libres. Si el cambio de fecha no satisface sus necesidades, también podrán solicitar el reembolso de su billete. Además, asegura que está trabajando para contactar con todos los pasajeros afectados para encontrar una alternativa de vuelo. Según la última información facilitada por Air Europa, ya había notificado la cancelación de su vuelo al 75% de los clientes afectados, a los que ha brindado diversas opciones.
Sin problemas en Canarias, Baleares y Melilla
En un comunicado, la aerolínea ha garantizado el 100% de todas las operaciones incluidas en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, en los que ha incluido el 100% de los vuelos con Canarias, Baleares y Melilla y hasta el 50% para rutas con ciudades extranjeras y españolas cuyo medio alternativo de transporte público sea 500 kilómetros o más de 5 horas de trayecto.
En un comunicado, la aerolínea asegura que ningún piloto de la aerolínea se verá afectado por la creación de la mencionada filial y que asegura su progreso profesional y económico, al mismo tiempo que reitera su disposición a continuar negociando para intentar desconvocar la huelga.