Los precios en España registraron en mayo una caída del 1% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento en los precios de la electricidad ha permitido que el IPC registre en el mes de mayo una décima por encima del mes de abril. Ya son cinco meses consecutivos de caídas […]
Dirigentes Digital
| 14 jun 2016
Los precios en España registraron en mayo una caída del 1% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento en los precios de la electricidad ha permitido que el IPC registre en el mes de mayo una décima por encima del mes de abril. Ya son cinco meses consecutivos de caídas en los precios (todo 2016), y el año pasado solo tres meses rompieron esta tendencia: junio y julio, cuando los precios crecieron un 0,1%, y diciembre, cuando los precios se mantuvieron sin cambios al 0%.
El precio de la vivienda registró un crecimiento del -6,5% que, pese a la caída, supone una mejora de seis décimas con respecto a abril gracias al incremento de los precios de la electricidad frente a la bajada del año pasado.
También mejoran los precios de ocio y cultura y transporte, aunque las tasas de variación siguen siendo negativas con respecto al mismo mes de hace un año. Ocio y cultura registraron una caída en los precios del 1,9%, siete décimas mejor que hace un año gracias a que los precios del viaje organizado han bajado menos de lo que hicieron en mayo de 2015. El precio del transporte también mejora dos décimas con respecto a abril y se queda con una variación del -4,9% por el repunte del precio de los combustibles.
Por su parte, se reduce el aumento en los precios en comunicaciones y alimentos que, aunque registran subidas, son menores a las que consiguieron en abril.
Asturias y Navarra fueron en mayo las comunidades donde mejoraron en mayor medida los precios, aunque aun así registran deflación (-0,9% y -0,8%, respectivamente). Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja mantienen sin cambios sus tasas de abril.
En el mes de mayo la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue del -1,1%, una décima por encima de la registrada en el mes anterior.