Con este descenso, el indicador acumula tres meses a la baja tras situarse tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Entre los grupos con mayor influencia en esta subida destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta casi un punto y medio, hasta ceder un 0,8%; la vivienda, con una […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2014
Con este descenso, el indicador acumula tres meses a la baja tras situarse tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior.
Entre los grupos con mayor influencia en esta subida destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta casi un punto y medio, hasta ceder un 0,8%; la vivienda, con una variación del 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto.
En cambio, el transporte se queda seis décimas por debajo del mes anterior tras caer un 1%. Detrás de esta disminución está la caída de los carburantes y lubricantes, así como la bajada de los precios del transporte aéreo.
La inflación subyacente, a la baja
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (la que no incluye ni alimentos no elaborados ni energía) se sitúa un décima por encima de la del IPC general tras caer un 0,1%, lo que supone su primer descenso desde el año 2010.
Por Comunidades Autónomas
La tasa anual del IPC aumente en todas las comunidades, a excepción de Canarias, donde baja una décima y se sitúa con una caída del 0,8%. Los mayores incrementos se producen en La Rioja (0,1%), Extremadura (-0,4%) y Murcia (-0,%), con subidas de ocho, siete y seis décimas, respectivamente.
Sobre el IPC Armonizado, en el mes de septiembre presentó una caída interanual del 0,3%, dos décimas por encima de la registrada en el mes anterior. La variación mensual es del 1%.