Los presupuestos del Estado de este año serán los de la consolidación del crecimiento, ha dicho Montoro en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros. En la presentación de las cuentas ha estado muy presente que 2015 es año electoral. Se ha notado en frases, gestos y en algunos cambios, como el aumento […]
Dirigentes Digital
| 26 sep 2014
Los presupuestos del Estado de este año serán los de la consolidación del crecimiento, ha dicho Montoro en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros. En la presentación de las cuentas ha estado muy presente que 2015 es año electoral. Se ha notado en frases, gestos y en algunos cambios, como el aumento de la tasa de reposición de funcionarios.
Las cuentas contemplan unos ingresos no financieros totales de 133.712 millones de euros, un 4,3% de lo presupuestado en 2014. Además, calculan un 3% más que la previsión de los ingresos finales obtenidos en 2014, que ascenderá a 129.803 millones. En este sentido, Montoro se ha apresurado a aclarar que el incremento de ingresos vendrá debido a la previsión de un aumento del consumo, por la mejora de la economía y la demanda interna. "Las rentas se verán beneficiadas por la bajada del IRPF y también por la escasa inflación", ha señalado Cristóbal Montoro. En varias ocasiones ha repetido que la reforma fiscal entrará en vigor en enero, que las cuentas de este se año se han elaborado teniéndola en cuenta y que esta beneficiará a los contribuyentes.
Los guiños a los votantes también ha llegado por el lado del empleo. Montoro ha asegurado que se reducirá la partida destinada al pago de la Seguridad Social y Empleo en un 14,8%. Algo que ha defendido que se deberá a una menor destrucción de empleo. "Hay mucha gente que no va a perder su puesto de trabajo", ha señalado. Aunque no ha especificado si esta reducción no se deberá también al final de las prestaciones para aquellos parados de larga duración.
Los funcionarios han sido otro de los colectivos que se han llevado los elogios de los representantes del Ejecutivo durante la presentación de las cuentas. Tanto la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría como los dos ministros han alabado la gestión del cuerpo público y han recordado que sus pagas llevan cinco años congeladas. Frente a esto, Montoro ha explicado que está presupuestado que el año que viene se pague el 25% de la paga extra que se les suprimió en 2012.
Además, el titular de Hacienda ha señalado que el número actual de funcionarios se sitúa en los niveles de 2004 y que ha llegado el momento de incrementar la tasa de reposición al 50%. Esto quiere decir que por cada dos funcionarios que se jubilen se repondrá uno de sus puestos. Durante los años de la crisis esta tasa estaba congelada en el 0% a excepción de los cuerpos considerados como fundamentales que la tenían en el 20%.